RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 15.07.2020

EE.UU.: Graban a otro policía arrodillado sobre el cuello de un hombre

Las imágenes fueron grabadas desde un auto y difundidas por activistas del movimiento Black Lives Matter. Investigan polémica intervención policial.

Fuente: Minuto Uno

A casi dos meses del asesinato de George Floyd bajo custodia policial y que desató protestas raciales en el mundo, un nuevo video salió a la luz en donde se observa a un oficial sobre el cuello de un hombre durante un arresto en Allentown, Pensilvania.

Las autoridades estatales están investigando la actuación de la policía que ocurrió el sábado pasado afuera del Hospital St. Luke-Sagrado Corazón. Las imágenes, que fueron grabadas desde un auto.

En el vídeo se puede ver a tres oficiales deteniendo a un hombre, mientras que uno de los agentes parece usar el codo para sujetar al individuo antes de colocar la rodilla en su cuello. "Esto sucedió ayer y es exactamente lo que llevó a la muerte de George Floyd", escribió en su cuenta de Twitter Ben Crump, el abogado de la familia de Floyd, quien también compartió la grabación.

El mismo sábado por la noche un grupo de más de 100 personas marchó hacia el Departamento de Policía de Allentown para pedir que se dejara de financiar al cuerpo policial y exigiendo respuestas ante lo sucedido.

Al día siguiente el jefe de la Policía de Allentown, Glenn Granitz, explicó los detalles del incidente en un comunicado y anunció una investigación. Según el documento, el hombre que aparece en el vídeo se comportaba de manera errática, andaba tambaleándose y vomitando, hasta pararse en la entrada para vehículos a urgencias.

"El individuo comenzó a gritar, chillar y escupir a los oficiales y al personal del hospital", dice la declaración emitida por la Policía y agrega que el hombre "siguió desobedeciendo lo que requirió que los oficiales lo contuvieran".

Además informaron que después del incidente el hombre fue llevado al hospital donde le atendieron y al final quedó libre. Al mismo tiempo el jefe de Policía aseguró al público que la investigación sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes está "avanzando rápidamente".

Sin embargo los activistas del movimiento Black Lives Matter local rechazaron la declaración de la policía y tienen planes de continuar con las protestas este lunes, ya que según ellos el uso de la fuerza demostrado en el vídeo no puede ser justificado.

El departamento de policía de Allentown modificó recientemente su política de uso de la fuerza, como lo hicieron muchos otros departamentos en respuesta a la muerte de George Floyd. El nuevo reglamento prohíbe las restricciones de cuello y los estrangulamientos y dice que los oficiales solo deben usar la fuerza necesaria para controlar la situación.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel