RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 12.07.2020

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 7 historias curiosas sobre miedos, abrazos y sueños

En tiempos de aislamiento distancia social seleccionamos libros nuevos (y no tanto) con historias sobre miedos, sueños y sensaciones que disparan la imaginación e invitan a crear otras historias a partir de las escenas narradas y las ilustraciones. 

Fuente: LA NACIÓN

Hay un personaje con brazos extra largos; una cuchara muy especial que no se usa para tomar la sopa; un monstruo con una cabeza de papel madera y boca de choclo; un miedo distinto que se equivocó de dueño; y un cuento para narrar y escuchar. Hay más, claro: pasen y lean.

Un abrazo que abarca todo
Un abrazo que abarca todo

 

El abrazo, de Nino (AZ). "¿Quién necesita un abrazo?", pregunta este libro desde la contratapa. Creo que en este contexto crítico, lo necesitamos todos. Por eso elegí esta semana este cuento protagonizado por Armando, un personaje de "sonrisa generosa" que tiene unos brazos muy largos. Tan largos son que Armando los usa para ayudar a bajar un gato de un árbol o un barrilete enredado en un poste de luz. Adivinen con qué sueña Armando. Novedad de AZ, incluye la versión en audiolibro que se puede escuchar gratis en el sitio LibrosNarrrados.AZ.com.ar

¿Para qué sirve una cuchara si no es para tomar la sopa?

¿Para qué sirve una cuchara si no es para tomar la sopa?

 

Esa cuchara, de Sandra Siemens y Bea Lozano (Limonero). Recién salido del horno, el nuevo libro editado por el pequeño sello independiente ofrece una historia tan simple como conmovedora que invita a los lectores a imaginar escenas y otras historias. Todo a partir de una cuchara muy especial que no se puede usar para cualquier cosa: ni para cavar ni para jugar. Ni siquiera para tomar la sopa. ¿Qué tiene de peculiar? Es un recuerdo de familia. "A esa cuchara la trajo de la guerra mi abuela vieja. Me parece que fue lo único que trajo y por eso es tan importante", piensa la protagonista del cuento escrito por Siemens e ilustrado por Lozano. Un libro para todas las edades: cada uno le encontrará un sentido y una representación propia a "esa cuchara" que puede ser una cuchara o cualquier otro objeto querido. Atención: hasta fines de julio, se consigue únicamente en la tienda virtual de Limonero; a partir de agosto ya estará en las librerías.

 

Un objeto preciado dispara historias y recuerdos

Un objeto preciado dispara historias y recuerdos

 

Cabeza de monstruo, de María Laura Dedé (La Brujita de Papel). Una nueva edición de este álbum que invita a construir un monstruo con elementos hogareños como broches para la ropa, bolsa de papel madera, tapitas de gaseosa y hasta un choclo. Ideal para leer y jugar con los más chiquitos de la casa a ponerle una cara y palabras al monstruo que más temen y así, después, poder espantarlo con la risa. En el canal de YouTube de Dedé se puede escuchar el cuento narrado por la autora en la Biblioteca Nacional.

 

Un monstruo para armar y desarmar en casa

Un monstruo para armar y desarmar en casa

 

¡Epa! Ese miedo no es mío, de Luciano Saracino y Alejandro O'Kif (Riderchail). Otro libro propicio para estos días de cuarentena e incertidumbre. Publicado en abril de este año, cuando ya estábamos en medio de la pandemia , el cuento habla sobre miedos propios y ajenos y propone desde la ficción cómo hacer para sacarse de encima los que no son nuestros. Es lo que hace Lucía, una chica que tiene sus miedos bajo control y que convive con ellos muy tranquila: hasta les puso nombres graciosos. Una noche se encuentra con un miedo desconocido. En lugar de esconderse o llorar, Lucía lo enfrenta y lo devuelve a su dueño.

Salta canguro, de Mariana Baggio, Ivanke y Mey (Pequeño Editor). Un nuevo título de la colección Los duraznos , para los más chiquitos. Es un cuento ilustrado con una canción que se puede escuchar escaneando el código QR que viene en la contratapa. En el canal de YouTube del sello hay videos con las canciones de otros libros de la serie como Ver pasar el tren , de Baggio, y Palo palito eh , de Ivanke y Mey.

 

Un libro para los más chiquitos con una canción

Un libro para los más chiquitos con una canción

 

Cuentos para niños no tan buenos, de Jacques Prévert (Libros del Zorro Rojo). Publicado en 1947, este libro es el primero de los seis títulos del autor francés dirigidos al público infantil. La preciosa edición del sello Libros del Zorro Rojo está ilustrada por Elsa Henriquez y fue editada en 2017 en homenaje a los 40 años de la muerte de Prévert. Reúne ocho relatos breves, muy divertidos e inteligentes, protagonizados por animales que se enfrentan a los seres humanos. Recomendado para lectores de ocho años en adelante con gran sentido del humor.

Dentro de este libro viven dos cocodrilos, de Claudia Souza (V&R). Ilustrado por Ionit Zilberman con una técnica que da volumen a los objetos que aparecen en las páginas, este álbum también trata el tema de los miedos. Y lo hace a través de un protagonista que teme a los cocodrilos reales o dibujados. El chico narrador enumera los miedos que suelen tener otros (a los payasos, los tiburones, las serpientes, los fantasmas). Pero él, insiste, tiene terror a los cocodrilos. Por suerte, su mamá le explica que llega un día en el que nos damos cuenta de que lo que nos daba miedo no era tan aterrador como pensábamos.

Bonus track

Esperando las vacaciones de invierno

 

Se acercan unas vacaciones de invierno diferentes con actividades culturales para hacer en casa. Los chicos de 8 a 12 años tendrán un

Se acercan unas vacaciones de invierno diferentes con actividades culturales para hacer en casa. Los chicos de 8 a 12 años tendrán un "micrófono abierto" remoto en la Usina del Arte Crédito: Gentileza Fotógrafos @festivalesgcba

 

Como este año las vacaciones de invierno serán distintas y casi todo sucederá puertas adentro de casa, algunas instituciones ya empezaron a ofrecer propuestas culturales para compartir con los chicos. Micrófono Abierto es un espacio de encuentros creativos virtuales para participantes de entre 8 y 12 años interesados en freestyle, danza urbana, lectura, cocina, fotografía, música, inventos, comics y escritura. Organizado por la Usina del Arte, es gratuito, se realiza a través de la plataforma Zoom y cuenta con moderadores que hacen de guías. Son nueve disciplinas y cada una se desarrolla a lo largo de seis encuentros de 40 minutos cada uno. Los chicos se pueden anotar en todas las que quieran. La inscripción ya está abierta en el sitio oficial.

Por: Natalia Blanc

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés