RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 11.07.2020

ESTE SÁBADO

Voluntarios de La Costa y Santo Tomé limpiarán basurales

En Arroyo Leyes el encuentro será a las 14 horas para retirar residuos cercanos a la laguna Setúbal. Los autoconvocados santotomesinos se reúnen a las 10 en el dispensario ubicado entre Sauce Viejo y Adelina Este.

Fuente: EL LITORAL

Tras una primera jornada exitosa de limpieza, vecinos autoconvocados de la zona de La Costa y Santo Tomé se volverán a concentrar este sábado para limpiar la ribera tanto de la laguna Setúbal como del río Coronda. 


El dispensario Remedios de Escalada, ubicado en el límite entre Sauce Viejo y Adelina Este, será el punto de partida para los vecinos de Santo Tomé que se reunirán a partir de las 10 bajo el lema “los ríos no son basureros”. Eduardo Beltrocco, uno de los impulsores de la iniciativa, comentó a El Litoral acerca de la primera jornada que tuvo lugar días atrás: “La vez pasada juntamos unas 65 bolsas grandes. Además de ruedas, marco de ventana, un colchón y hasta una heladera. Y no pudimos sacar unos televisores que estaban lejos y los residuos patológicos tampoco (pañales de adultos, sueros, jeringas); un espanto”. 


Beltrocco indicó que los vecinos que quieran participar se acerquen con bolsas grandes, barbijos, guantes, alcohol en gel y botas o calzado adecuado para caminar por la playa. 


“Es una problemática a la que los municipios no estarían del todo abocados, por eso no nos queda otra que juntarnos entre los vecinos”, sostuvo el voluntario. 

 

En La Costa


Mientras que este sábado desde las 14 horas, los vecinos de La Costa —pertenecientes a Arroyo Leyes, Rincón y Colastiné, entre otras jurisdicciones costeras— volverán a reunirse para limpiar el terreno lindante a la laguna Setúbal, más precisamente en la zona del basural a cielo abierto de Arroyo Leyes, ubicado en la calle 8 al este de la ruta 1.


La iniciativa se llevará a cabo al igual que el sábado pasado y tendrá como objetivo limpiar todo el campo que se convirtió en un gran basural a cielo abierto, y así evitar que estos residuos terminen en el agua o bien sean incinerados y generando humo que dañe la salud de los pobladores cercanos. 


Este grupo de vecinos autoconvocados presentó hace poco más de una semana un petitorio a las autoridades comunales de Arroyo Leyes para solicitarles una inmediata solución por la grave contaminación que provoca la presencia del basural a cielo abierto. Y luego el petitorio fue presentado también a las autoridades de Ambiente de la provincia. “Proponemos a la Comuna el tratamiento de la basura y reciclaje ya”, agregaron.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho