RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 07 de ago de 2020
14ºC / 79%
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 11.07.2020

MÁS DE 4.500 METROS

El insólito robo de cables subterráneos que dejó a 420 marplatenses sin Internet

Participaron unas 100 personas que cavaron zanjas a plena luz del día para extraer el cobre. Por ahora hay 6 detenidos.

Fuente: Clarín

A pico y pala, estuvieron por los menos dos días abriendo zanjas en busca del valioso botín: el cobre que extraen del cableado subterráneo. La insólita escena se dio en un barrio de la periferia de Mar del Plata y dejó a más de 400 personas sin servicio de internet.

El cableado pertenecía a Telefónica de Argentina, que dio intervención a la Justicia Federal. "En momentos en los que la conectividad resulta esencial para todos los argentinos, 420 clientes de la compañía están sin telefonía fija e internet como resultado del ilícito", informó la empresa en un comunicado.

Lo curioso es la cantidad de gente que intervino en el robo de cables: se calcula que por lo menos participaron unas cien personas que a modo de cuadrillas de obreros abrían las zanjas a plena luz del día, aunque no era sencillo detectarlos porque la mayor parte del robo se hizo en una zona descampada, en las inmediaciones de Antártida Argentina y Catriel. 

La policía durante el operativo. Hasta este viernes había sólo 6 detenidos: Foto: La Capital de Mar del Plata

Ante la denuncia radicada por el abogados de Telefónica de Argentina, el fiscal general Daniel Adler dispuso medidas para dar con los autores del robo de cables. Hubo seis detenciones; la investigación continúa para dar con los quienes podrían estar al frente de una posible organización.

Personal de la Policía Federal Argentina, bajo las directivas del comisario inspector Fabián Caponnetto, llego a la zona y se acercó a una columna de humo negro, donde ya habían comenzado a quemar los cables para obtener el cobre. Secuestraron también picos y palas.

 

El martes, personal de Telefónica había ido al barrio ante un alerta de corte de cableado en la zona de Mario Bravo entre Rufino y Pehuajó, se encontró con más de 50 personas agrupadas en especie de cuadrillas abriendo zanjas de aproximadamente un metro y medio de profundidad. La cantidad de cable telefónico siniestrado y extraído, de acuerdo a la denuncia de la empresa, supera los 4.500 metros.

El Juzgado Federal N°3 a cargo de Santiago Inchausti hizo lugar a los pedidos de detención de las siete personas, las indagatorias se harán de manera digital.

En principio, las acusaciones son por infracción al artículo 164 del Código Penal, que penaliza el robo; infracción al artículo 197 por entorpecimiento de comunicaciones; posible infracción al artículo 210 por presunta asociación ilícita; además de la violación al ASPO, que contempla el artículo 205 del Código.

 

"Gracias al accionar de la Fiscalía Federal n° 2 y las fuerzas de seguridad, fueron apresadas 6 personas sospechadas de participar en el hecho", reveló la empresa en un comunicado, y agregó que "el robo de cables atenta de lleno contra la conectividad de los clientes en todo el país y proyecta pérdidas para la compañía de más de 1.000 millones de pesos". 

Desde la Fiscalía Federal informaron que el robo de cables ocasionó un daño estimado en más de 6 millones de pesos por el costo de reparación de obra.

Mar del Plata. Corresponsal PS 

Una fuerte explosión sacude la capital del Líbano