RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 09.07.2020

CORONAVIRUS EN BOLIVIA

Cochabamba: dejan cadáveres en las calles y crece el horror

La ciudad de 700 mil habitantes registra imágenes que recuerdan lo padeció Guayaquil, duramente golpeada al inicio de la pandemia. Colapsó el sistema funerario.

Fuente: Noticias Argentinas

Las escenas de cadáveres forrados con plástico negro frente a casas o ataúdes abandonados en las calles se convirtieron en las últimas semanas en una penosa cotidianidad para los habitantes de Cochabamba, observó en las últimas hora la prensa internacional.

Las autoridades de aquella ciudad del cnetro de Bolivia señalan que a diario recogen entre 14 y 23 cadáveres de casas o espacios públicos, de personas que se sospecha fallecieron a causa del Covid-19 debido a los síntomas que presentaron.

Los familiares de los fallecidos se enfrentan a una cadena de problemas. Primero, sus seres queridos mueren sin haber sido diagnosticados de Covid-19, aunque muchos presentaron los síntomas.

Una vez que es declarado el deceso, los allegados deben esperar hasta que los servicios de salud tomen las muestras, lo cual tarda varios días.

Posteriormente deben esperar los resultados y un certificado de defunción, ya que, si se confirma que la persona murió por el virus, se deberán aplicar protocolos de bioseguridad específicos para el funeral.

Las familias deben esperar una especie de turno y antes de eso no pueden enterrar o cremar a su ser querido, según detalló el funcionario del Servicio Departamental de Salud.

En ese momento, las familias afrontan una nueva dificultad: los servicios funerarios están colapsados y en el cementerio el único horno de cremación con capacidad de cuatro a cinco cadáveres, también está al límite, revela France 24.

“Nos sentimos impotentes, tres a cuatro días están los cuerpos en sus casas o en las calles. Ya no sabemos qué hacer y las autoridades no nos atienden”, señaló Florencio Carballo, dirigente de un barrio en el sur de Cochabamba.

“Entre 20 y 30 cadáveres permanecen en sus domicilios. Cada día siguen incrementando”, aseguró Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba.

La localidad de Tiquipaya, Cochabamba, fue epicentro de protestas recientemente.

Santa Cruz y Cochabamba se han convertido en el foco de atención del país vecino.

Bolivia contabilizaba 40.509 positivos de coronavirus y 1.476 decesos.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus