RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 10.07.2020

CORONAVIRUS

Remdesivir: ¿de qué se trata el ensayo clínico que se realizará en el Cullen?

Tras los resultados obtenidos en Europa y Estados Unidos, en la disminución de los efectos de Coronavirus en pacientes positivos, comenzarán a realizarse pruebas en gran parte del país.

Fuente: Agenciafe

María Martha Filippi

El hospital Cullen junto a otros 10 centros de salud del país participarán en un ensayo clínico del programa Mundial Solidaridad que patrocina la de la OMS la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscando los tratamientos más eficaces y consiste en tratar con Remdesivir a pacientes Covid-19 en estado crítico.

El Remdesivir es un fármaco viral que disminuye la replicación del virus en las células y trata de mejorar la respuesta del paciente al virus y que ya fue probado con significativos niveles de éxito en Europa y Estados Unidos, acelerando el proceso de recuperación. 

María Martha Filippi, coordinadora de terapia intensiva del Hospital Cullen explicó al móvil de Cadena Oh que "El paciente debe aceptar ser tratatado porque al igual que el plasma son estudios experimentales y son ensayos. Si bien actualmente no llegó a Santa Fe, pero si está en Argentina y su distriución depende del Ministerio de Salud".

Consultada sobre cómo se aplica la especialista detalló que es una medicación que se utiliza de manera intravenosa y al disminuir la replicación del virus en el organismo hace que disminuyan los síntomas en pacientes críticos. "No se fabrica en Argentina y la importación llevó su tiempo, tampoco está aprobado como uso de rutina para esta enfermedad" finalizó Filippi.

Sobre el programa

Desde marzo el nosocomio participa del estudio Solidaridad, inicialmente aplicando el «standard of care», o abordaje de rutina en personas con dificultades respiratorios severas; y con interferón, que son sustancias naturales que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Pero que también –y desde hace décadas– se producen en laboratorio para su uso en el tratamiento de diferentes enfermedades.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster