RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 04 de ago de 2020
24ºC / 55%
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 08.07.2020

SANTA FE

Cannabis terapéutico: primera mesa de trabajo en el Concejo

El Concejo Municipal llevó adelante una mesa de trabajo sobre el uso terapéutico del cannabis y sus derivados, en virtud de un proyecto de Ordenanza que se tratará en el Cuerpo.

 

Fuente: Agenciafe

Esta mañana, de manera semipresencial, se reunieron concejales y concejalas junto a representantes de diversas instituciones que desarrollan actividades en torno a establecer un marco regulatorio para el acceso como recurso terapéutico al Cannabis y sus derivados.

Se hicieron presentes los referentes de: ApUCaM, Cannabicultura Santa Fe, CONICET, MACAME, Otras Miradas, Despenalización Ya, Centro de Estudios de Cultura Cannabica, y la Defensora Oficial Criminal y Correccional de la Pcia. de Buenos Aires y representante de CECa, Victoria Baca Paunero.

Asimismo, junto al presidente del Concejo Leandro González y al impulsor de la iniciativa Guillermo Jerez, se encontraban los concejales y concejalas Jorgelina Mudallel, Juan José Saleme, Carlos Suárez, Sebastián Mastropaolo, Mercedes Benedetti, Laura Mondino, Laura Spina, Paco Garibaldi, Valeria López Delzar, Lucas Simoniello, Inés Larriera y Federico Fulini. Además, asistieron la diputada provincial Agustina Donnet y el representante de Igualdad y Participación, Joaquín Azcurrain.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, explicó que esta propuesta “fue presentada por el concejal Jerez de Barrio 88. Sabemos que es una posibilidad para que algunas personas en tratamiento puedan mejorar su condición de salud. Hay buena predisposición y sabemos que luego hay que articular qué cuestiones son de competencia del Concejo, que de Provincia y que de Nación. El Concejo es un lugar para todas las voces, en ese sentido, escuchar a quienes trabajaron sobre los temas, es algo que tenemos que preservar”.

Por su parte, el concejal Guillermo Jerez detalló que “La semana pasada presentamos el proyecto y hoy convocamos a todos los concejales y a las distintas organizaciones cannabicas de la ciudad de Santa Fe para discutir el contenido de la norma que presentamos. Nos parece que este es el lugar donde se debe propiciar la información, el debate, los intercambios, como pasos previos al tratamiento que el proyecto tendrá en las distintas comisiones”.

A su turno, Yanina Bustos, comentó a los presentes, mediante videollamada, la experiencia con su hijo y explicó la importancia que tiene el uso medicinal del cannabis para su salud: “Soy mamá de Tomás, un adolescente que padece una parálisis cerebral cuadripléjica espástica, y es usuario de aceite de cannabis. El cannabis ha mejorado su calidad de vida, en cuanto a su espasticidad, sus músculos ya no están rígidos, puede hacer cosas que antes eran imposibles. Hoy se lo ve más contento, duerme mejor, está más activo. Nuestro pedido es, como mamá, que nos dejen cultivar para poder brindarle a nuestro hijo una mejor calidad de vida. Y, de una vez por todas, seamos legales y no estar perseguidas por la ley”.

En tanto, David Rojkin, de la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal, sumó su palabra al decir que “la semana pasada en conjunto con el concejal Guillermo Jerez, la Asociación para Usuarios de Cannabis, decidió presentar un proyecto de Ordenanza destinado a regular la situación de usuarios terapéuticos de cualquier derivado de la planta de Cannabis. Entre las iniciativas es crear un Registro destinado a esos usuarios terapéuticos. Desde fines del año pasado venimos con la elaboración de este proyecto por la demanda que nos llega de los usuarios”.

Carla Vizzotti anunció la prohibición de las reuniones sociales en todo el país por 15 días