RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 07.07.2020

CAUSA D4

Rechazaron la acusación contra Rafael Grau y Omar Odriozola

La medida no significa el sobreseimiento de ambos ex jefes policiales.

Fuente: LT10

La Justicia rechazó la acusación contra los policías Rafael Grau y Omar Odriozola, acusados de ser los jefes de una asociación ilícita que defraudó al Estado.

El juez Luis Octavio Silva, en una resolución que se conoció en las últimas horas, dispuso el cese de prisión domiciliaria para Grau y ordenó su inmediata libertad.

En cuanto a Odriozola, seguirá en libertad ya que el juez rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía.

La medida no significa el sobreseimiento de ambos ex jefes policiales. Deberán ambos cumplir “medidas cautelares no privativas de la libertad” impuestas oportunamente. En su resolución el juez Silva rechazó la acusación por “invalidez formal”.

Fuentes judiciales consultadas explicaron que Silva entendió que la acusación sobre ambos policías “es defectuosa y no permite el debido derecho de defensa. No se concretan debidamente los tipos penales atribuídos” a Grau y a Odriozola.

Es decir, las atribuciones imputativas “son vagas e imprecisas y no permiten el debido derecho de defensa”.

Cabe recordar que los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez habían solicitado al juez Silva penas de nueve años de prisión para los dos exjefes de la policía provincial investigados por liderar una asociación ilícita que realizaba maniobras delictivas relacionadas a la reparación y compra de repuestos para vehículos policiales.

A Grau, de 56 años y Odriozola, de 54 los fiscales les atribuyeron a ambos la autoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefes, en concurso real con la coautoría de defraudaciones en perjuicio de la administración pública. Hernández y Jiménez también pidieron que a los dos exjefes policiales se les imponga una inhabilitación especial por 10 años para ocupar y para ejercer cargos públicos y una multa de 90 mil pesos –a cada uno– por la comisión de ilícitos con ánimo de lucro. Cabe recordar que hay otras nueve personas de la misma banda –entre policías y civiles- que ya fueron condenadas y el Estado recuperó más de cinco millones de pesos.

La Fiscalía informó que en las próximas horas apelará la decisión del juez Silva.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho