RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 03 de ago de 2020
21ºC / 65%
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 03.07.2020

Los ministros de Educación de la región intercambiaron experiencias para la vuelta a clases

Fuente: INFOBAE

La red latinoamericana por la Educación REDUCA, representada en Argentina por Educar 2050, realizó el pasado 30 de junio en forma virtual el II Encuentro de Ministros de Educación latinoamericanos. El encuentro se tituló: “La eduación latinamericana y los desafíos post Covid-19: una oportunidad para transformar”. Tuvo como objetivo intercambiar las mejores prácticas y experiencias educativas frente a la emergencia sanitaria y contó con la presencia de 10 ministros y 5 viceministros. Por Argentina participó Pablo Gentili, secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias.

El impacto de la pandemia de COVID-19 supuso, justamente, un desafío común, que llevó a organizar el evento por videoconferencia. El encuentro giró en torno a tres ejes temáticos:

Transformación educativa

En este momento de emergencia son necesarias las alianzas y la corresponsabilidad: hoy se entiende más que nunca que la educación es un asunto de todos y requiere que los distintos sectores sumen esfuerzos y generen un pacto para garantizarla

“La pandemia ha demostrado la complejidad del proceso educativo y esto ha supuesto una mayor valoración por parte de la familia y la ciudadanía en general de los maestros, de la escuela y de todos los actores educativos y la necesidad de una cooperación de madres y padres y adultos a cargo con la escuela”, advirtieron los participantes.

La crisis expuso la relevancia de la tecnología y especialmente de la conectividad y de considerar como un derecho el acceso. El proceso de aprendizaje requiere de la conexión entre las familias y las escuelas y del contacto directo entre los maestros y sus alumnos. La conectividad, en cierto momento, se asume también como comunicación asertiva, conexión y afecto.

Regreso a clases presenciales

El regreso a clases implica garantizar el derecho a aprender de todas las niñas, los niños y los jóvenes. Los desafíos son grandes porque la pandemia ha dejado un clima de incertidumbre y  una profundización de las brechas socioeconómicas. Es un momento crucial para atender los rezagos y acompañar la salud socioemocional de estudiantes y maestros.

Es un reto importante la mejora de la infraestructura en la región y la dotación de materiales de limpieza, hay que garantizar que las escuelas cuenten -por lo menos- con agua y jabón, promover el uso de tapabocas y generar estrategias para la sana distancia, todo ello en con una visión de cuidado y autocuidado que permanezca más allá de la emergencia.

Es momento de atender los rezagos en el aprendizaje y se hablaron estrategias que disminuyan el abandono escolar. La comunicación con las familias, la valorización de la educación, la detección temprana de estudiantes en riesgo de abandonar la escuela y la atención oportuna del rezago son estrategias vitales en este momento.

Las experiencias de la región muestran que se debe mantener una estrategia de educación “híbrida”, es decir, transitar hacia las clases presenciales sin descuidar la educación a distancia por medios digitales. Se debe pensar en las bondades de cada modalidad: desde la casa se pueden reforzar los aprendizajes, y se ha tomado el valor de la presencialidad para trabajar en los conocimientos y formación de criterio. 

Desigualdad educativa e inequidad

La desigualdad en la región es un reto anterior a la pandemia y por ello exige un compromiso en este momento para evitar el aumento de las brechas.

La brecha digital ha mostrado ser durante la pandemia una deuda y un desafío fundamental.

La desigualdad se ha visibilizado durante la pandemia. Esta es una oportunidad de garantizar que el origen no sea destino, para ello es importante realizar un esfuerzo de inversión en educación en todos los países de la región y un esfuerzo también de gestión y articulación con otras dependencias estatales como salud y bienestar social y con otros sectores de la sociedad para enfrentar decididamente la inequidad.

Ante la pandemia generada por COVID -19 toda la región afronta desafíos comunes aunque hay matices distintos que llevan a que cada país conozca el contexto y tome decisiones específicas. Sin embargo, el compromiso es seguir aprendiendo juntos, con humildad, desde los espacios que permiten el encuentro de Latinoamérica y compartir experiencias en un pacto socio educativo regional.

Carla Vizzotti anunció la prohibición de las reuniones sociales en todo el país por 15 días