RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.07.2020

ACCESO OESTE DE SANTA FE

El subsecretario de Seguridad Vial supervisó los controles

Los mismo se llevaron adelante en Avenida Presidente Perón e Iturraspe. Osvaldo Aymo destacó la importancia de estos puestos para detectar casos asintomáticos y evitar la propagación del Covid-19.

Fuente: Agenciafe

El subsecretario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, supervisó este martes los controles que se realizan en el acceso oeste de la capital provincial, en el tramo final de la autopista Rosario-Santa Fe (intersección de la avenida Presidente Perón y calle Iturraspe), en el marco de la implementación de los Accesos Cuidados en el territorio provincial.

Este tipo de controles se encuentran también "en puestos que tenemos en los límites interprovinciales, fundamentalmente en el norte, con Chaco, y en el sur, sobre la provincia de Buenos Aires, por la circulación del coronavirus en esas jurisdicciones", explicó Aymo.

En estos puestos "separamos de la vía tanto a los autos particulares como a transportistas, se hace un pequeño interrogatorio por parte de personal de Salud. Luego se toma la temperatura y se realiza el test del olfato", dijo el funcionario. Y agregó que en caso que uno de estos controles "de resultados alterados, se activa el protocolo, se llama al 0800 y el Ministerio de Salud se hace cargo de esa persona".

En el mismo sentido, Aymo destacó la importancia de estos testeos fundamentalmente por los casos asintomáticos, es decir, "aquellas personas que están contagiando y no lo sabemos", y puso como ejemplo que "una cosa es hacer estos controles en un barrio, en una zona donde hay concentración de mercaderías y alimentos, y la cuestión es estática; y otra cosa muy diferente es hacerlo en una vía de circulación".

Accesos cuidados en la provincia

La provincia de Santa Fe ha sido pionera en el país respecto a la instalación en los límites interprovinciales de los respectivos controles sanitarios desde comienzos de junio, con el objetivo de mantener los bajos números de casos de contagios por Covid. Los mismos fueron dispuestos en Florencia (sobre la Ruta Nacional 11, en el límite con Chaco), y en el sur, en el peaje ubicado en General Lagos, el cual "está manejando 18.000 vehículos por día". En esos dos puntos "tenemos el mismo protocolo pero con un paso más: en esos controles se hace el hisopado PCR en aquellas personas cuyo test arroja resultados alterados".

Asimismo, Aymo recordó que los controles interprovinciales "están desde antes del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, porque la provincia de Chaco tuvo circulación del virus antes del 20 de marzo, y el gobernador Omar Perotti puso atención en todos los límites interprovinciales, y junto con municipios y comunas estuvimos coordinando más de 134 puestos de control".

Georreferenciación

El subsecretario de Seguridad Vial mencionó que "hoy para toda persona que transite la provincia de Santa Fe es obligatorio que en el celular tenga descargada la Aplicación Móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe, o tener la declaración jurada (también descargada en el celular, o bien impresa). Esto nos permite tener una georreferenciación y una trazabilidad de todos los que transitan la provincia".

Aymo puso de relieve que, a más de 100 días de haberse detectado el primer caso positivo de coronavirus en la provincia, "todavía no tenemos circulación comunitaria, y esto es lo importante", y agregó que "como queremos seguir manteniendo este estatus de territorio sin circulación comunitaria del virus, es que necesitamos la georreferenciación, para que si la persona da positivo, poder bloquear a todos sus contactos" y evitar que se produzcan contagios.

"Otro tema importante es el de la responsabilidad comunitaria", sostuvo el funcionario: "a pesar que estamos en un momento de distanciamiento social y la provincia tuvo mucho éxito en la política desarrollada por el gobierno al respecto, no tenemos que relajarnos: si alguien tiene que ir por cuestiones laborales a un lugar donde circula el virus, que tome todas las medidas y precauciones necesarias, porque si se contagió, al volver los primeros que van a contagiar será a su familia", concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho