RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.07.2020

CORONAVIRUS

En medio de un control de olfato, se activó el protocolo

La Municipalidad de Santa Fe realiza controles en diferentes puntos de la ciudad en el marco de los operativos de prevención del coronavirus. Este martes, en medio de una de las interveniciones, un ciudadano no pudo detectar olores y se activó el protocolo. Osvaldo Aymo, titular de la APSV y el intendente Emilio Jatón dialogaron con el móvil de La Mañana Oh!.

Fuente: Agenciafe

Osvaldo Aymo parte I

Osvaldo Aymo parte II

Osvaldo Aymo parte III

Emilio Jatón Parte I

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe lleva a cabo controles de olfato, en el marco de los operativos de circulación y prevención del coronavirus que se llevan adelante en diferentes puntos de la capital de la provincia. Las intervenciones, que fueron monitoreadas por el intendente Emilio Jatón, son realizadas por inspectores de tránsito, conjuntamente con agentes de Cobem .

Este martes, el móvil de La Mañana Oh! por Cadena Oh! se dirigió a uno de los controles ubicado en Iturraspe y Avenida Presidente Perón. Allí Osvaldo Aymo, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) contó que en medio de una inspección a un transeúnte debieron activar el protocolo luego que “una persona que vive en la ciudad de Santa Fe y que aparentemente no tiene nexo causal con ninguna persona que ha viajado a lugares de circulación viral, no reconoció olores, se llama al 0800 de la provincia (0800-555-6549), se lo destina a su lugar de residencia donde tiene que hacer el aislamiento hasta que la gente de salud se haga cargo del tema”.

Vale conocer que en los controles en primera instancia se realiza una entrevista para saber si la persona tuvo recientemente tos seca, catarro, fiebre, astenia, falta de aire y/o pérdida del olfato o el gusto. Luego se hace la toma de temperatura, teniendo en cuenta algunos detalles como si se utiliza la calefacción o presenta alguna alergia.

Posteriormente se controla el olfato: se le da un hisopo limpio, empapado en alcohol o vinagre, y la persona lo toma, lo huele y lo desecha con sus propias manos. Por último, se toman algunos datos personales, incluyendo de dónde viene y a dónde va.

En este puesto de control en particular, Aymo explicó que no se lleva a cabo el hisopado, situación que queda en manos del Ministerio de Salud y, en ese sentido, aclaró que “en los dos puestos que tenemos en el peaje de General Lagos, como en Florencia, ahí sí ante una situación como ésta hacemos el hisopado PCR”.

Sobre la pérdida de olfato y el gusto el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial explicó que son síntomas muy precoces y muchas veces los únicos síntomas y razonó: “Esto es medicina, acá el ciento por ciento no existe, una persona puede tener un proceso alérgico y puede tener alteraciones del olfato y eso no quiere decir que tenga coronavirus, pero el que va a dar el diagnóstico definitivo es el Ministerio de Salud”.

Respecto a cómo considera que se comporta el ciudadano santafesino en esta etapa de distanciamiento, Aymo apeló a la conciencia social: “En este momento, prácticamente, no tenemos gente que esté circulando sin la documentación que respalda que lo pueda hacer, ahora tenemos que apelar más a la responsabilidad comunitaria, depende de nosotros, en la provincia no tenemos circulación comunitaria y pasar del aislamiento al distanciamiento hizo pensar que esto ya había pasado y en realidad no pasó, tenemos que apelar a la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

“Los controles sirven”

Por su parte, el intendente Emilio Jatón que estuvo en el lugar de los controles monitoreando los mismos, en diálogo con el móvil de La Mañana Oh! se refirió a la activación del protocolo en medio de la inspección de este martes, “habla a las claras de la importancia de estos controles, porque puede haber asintomáticos y con un simple control uno puede saber qué le está pasando, se activó el protocolo, los controles sirven”.

Respecto al test del olfato, el intendente de la Ciudad de Santa Fe reveló que se trata de olores “fuertes, no son olores que formen parte de una mezcla química y nada por estilo, son muy reconocibles que cada uno utiliza en su vida normal”.

Sobre cuál es la actitud de las personas en medio de esta etapa de distanciamiento social, Jatón admitió que “hemos tenido un comportamiento disparar el fin de semana, sobre todo en los lugares públicos, nosotros abrimos las calles recreativas para que haya más espacio y la gente circule y hemos visto círculos de jóvenes todos juntos, algunos sin barbijo y hasta compartiendo el mate y eso nos preocupa mucho, nos acercamos a ellos, algunos reaccionan mal, otros bien, insistimos que esto tiene que ver con el comportamiento individual de cada uno y la conciencia social, es muy difícil decirle a una persona lo que tiene que hacer y que cumpla”.

Para cerrar y ante la consulta del periodista Marcelo Garrido sobre qué sería de su gestión sin pandemia, el intendente aseguró que ya estarían en marcha “muchos de los proyectos que habíamos dicho en campaña y que hoy están apoyados sobre un escritorio imposible de realizar por cuestiones económicas y de pandemia, la gestión todavía no ha comenzado, hoy todos los esfuerzos están puestos en la pandemia porque hay que cuidar a los santafesinos”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus