RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 01.07.2020

DECLARACIONES

“Es un gran reconocimiento al trabajo que hace la Universidad Nacional del Litoral”

Así lo sostuvo por La Mañana Oh! por Cadena Oh! el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella que fue elegido como presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que nuclea a 40 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fuente: Agenciafe

Enrique Mammarella Parte I

Enrique Mammarella Parte II

Enrique Mammarella Parte III

Enrique Mammarella Parte IV

Este lunes, el 77° Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) renovó las máximas autoridades de la entidad. Con apoyo unánime, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y Sandra Goulart Almeida, rectora de la Universidad Federal de Mina Gerais, fueron elegidos como presidente y vicepresidente.

En diálogo con La Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh! el flamante presidente de AUGM sostuvo que “es un gran reconocimiento al trabajo que hace la Universidad Nacional del Litoral, lo que implica su posicionamiento en el marco de esta asociación Latinoamericana y me toca a mí la representación” y contó cuál es el trabajo de la entidad: “Es una asociación de universidades que trabaja en la cooperación, en el intercambio y el crecimiento regional de la educación superior, fortaleciendo nuestro sistema, allí hay trabajos de enseñanza, de investigación conjunta que permiten que muchas de nuestras carreras se fortalezcan a través de profesores que viene y que van, de intercambio de estudiantes y un montón de actividades que hacen que nuestros estudiantes, docentes y graduados puedan conocer la realidad de los países hermanos y trabajar de alguna manera con esa lógica”.

Vale destacar que Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) nuclea a 40 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Mammarella explicó que el mandato tiene una duración de un año -hasta el 28 de junio de 2021, en su caso-, y que buscan que sean presidencias rotativas y de diferentes países, “a este año le toca a la Argentina recibirla, Brasil toma la vicepresidencia y, en conjunto, trabajaremos fuertemente por las autonomías de las universidades que en nuestra región siempre es un tema discutible, por tratar de asegurar el financiamiento universitario, para que la universidad pública en Sudamérica siga siendo distintiva”.

“Lo que nosotros intentamos es que esa calidad se mantenga en forma trasversal en toda Latino América, que nuestras carreras sean hermanas, pares, de hecho, nosotros en la Universidad Nacional del Litoral tenemos tres doble títulos, al mismo tiempo recibe un título de la Universidad Nacional del Litoral y el mismo título de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul, donde para acceder al doble título hay que demostrar un conocimiento del idioma para que pueda tomar clases y desenvolverse”.

En otro tramo de la entrevista y ante la consulta del periodista Marcelo Garrido respecto a cómo han solventado los gastos en medio de una crisis desatada por la pandemia, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, se sinceró y advirtió que más allá del esfuerzo realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias para enviar en tiempo y forma el presupuesto que dispone para las universidades nacionales, “este presupuesto es el mismo que en enero de 2019, por lo que no alcanza para desarrollar todas las actividades planificadas y en las que seguimos trabajando y más en el marco de una pandemia donde, si bien hay algunas actividades que no se están desarrollando, necesitamos reforzar para poder atender toda la parte tecnológica, la parte de comunicaciones, recurrir a las licencias de software para poder atender las demandas para las clases, nuestros costos de funcionamiento en algunos casos se ha reducido y en otros no como el gasto de energía eléctrica, tenemos que recurrir a una inteligencia en el gasto que nos permita seguir operando”.

Para finalizar, el rector de la UNL se refirió a cuándo vislumbran desde Alta Casa de Estudios que se podrá volver a la normalidad “nosotros estamos previendo algunas actividades presenciales pero no con la misma presencialidad que teníamos hasta antes de la pandemia, muchas de las clases se hacen a aulas llenas, tenemos una cantidad importante de personas que se trasladan diariamente y creemos que en el mediano plazo no será posible, vamos a poder tener algún grado de presencialidad, con distanciamiento y transporte medido. Tenemos un tercio de nuestra población estudiantil que viene de la provincia de Entre Ríos, muchos de ellos viajan diariamente desde Paraná”, reveló Mammarella y detalló que en un día de cantidad importante de clases en la Ciudad Universitaria ingresan más de 10 mil estudianteses imposible pensar que eso pueda volver a ser en el mediano tiempo, necesitamos tener la vacuna, hoy pensamos en actividades más reducidas que tengan que ver con desarrollar las prácticas en grupos pequeños”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés