RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 28.06.2020

SANTA FE

Noches frías: la Municipalidad asiste a la gente en situación de calle

En las últimas dos semanas, los equipos municipales atendieron a 103 hombres y mujeres en distintos puntos de la ciudad. Se les entrega ropa de abrigo, frazadas y comida con infusiones calientes.

Fuente: Agenciafe

Ante las bajas temperaturas y con el inicio del invierno, la Municipalidad continúa con el operativo por la ciudad para identificar y asistir a personas en situación de calle. Desde el sábado 13 y hasta el último miércoles se atendieron a 103 personas, de los cuales la mayoría son hombres. En estas recorridas diarias de los equipos, se les entrega ropa de abrigo, frazadas y comidas con infusiones calientes.

Son dos los equipos que actúan, uno cubre la zona sur, centro y suroeste; y el otro, el noreste y noroeste. La tarea la llevan a cabo en forma conjunta y coordinada desde la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, con personal del Cobem, y con los bomberos de Santa Fe y Voluntarios del Ejército de Salvación. También participan agentes que integran la GSI de la Secretaría de Control, y del área de Gestión de Riesgo del municipio.

Los lugares que se visitan cada noche ya fueron relevados, pero al recorrido se suman más puntos. De esta manera se actualiza el mapa y la base con información sobre la ubicación de estas personas. Además de la asistencia, se les ofrece un espacio donde poder descansar, higienizarse y alimentarse, resguardándose de las bajas temperaturas.

De este total de personas relevadas y asistidas, muchas de ellas ya tenían vinculación con la Municipalidad a través de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, y algunos también transitaron por los refugios que dispone el municipio para estos casos. De este total, un poco más de la mitad está en condiciones de ingresar o volver a un refugio, el resto se encuentra en una situación más compleja y requiere de otro tipo de intervenciones.

Algunas de las problemáticas que atraviesan estas personas están relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias varias; conflictos intrafamiliares que terminan en hechos de violencia, exclusiones del hogar, medidas de distancia; problemas de salud mental; lazos familiares y afectivos resquebrajados; otros generan su autoempleo como cuidando y lavando motos, autos, venta ambulante y otras tareas. Solo algunos pocos poseen prestaciones previsionales y hay escasa vinculación con los efectores primarios de salud.

Abordaje integral

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de municipio, Victoria Rey, indicó que “en esta fase en que arrancó el invierno, lo que se está haciendo es un abordaje integral a las personas en situación de calle: se sostienen los refugios que ya venimos implementando desde el inicio de la pandemia para estas personas y, al mismo tiempo, se asiste al resto durante las noches frías”.

La funcionaria, agregó: “Todo esto lo pensamos en clave de cuidados de los santafesinos que tienen derecho a ser atendidos por nuestros equipos de manera comprometida. Se acompaña a las personas no sólo en la calidad de la asistencia y alimentación sino en la revinculación con sus familiares cuando los lazos se rompieron. Es decir, se trabaja desde una perspectiva integral y de respeto a las personas que están en estas circunstancias”.

Los refugios

La Municipalidad cuenta con refugios para la atención, alojamiento y contención de unas 30 personas en situación de calle. Cada uno de esos espacios se fueron abriendo de manera paulatina a medida que la demanda se incrementó. Desde que comenzaron las medidas de distanciamiento social, junto a organizaciones sociales, las Secretarías de Políticas de Cuidado, y de Integración y Economía Social realizaron un relevamiento y acompañamiento de las personas que no tenían dónde alojarse.

Se trabaja en vinculación con el área de Atención Ciudadana y es allí donde los santafesinos se pueden comunicar para avisar si ven una persona en situación de calle. La línea gratuita es el 0800 777 5000.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho