RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 26.06.2020

Cómo compartir la conexión de internet de tu celular con otros equipos

Un paso a paso para activar esta opción en dispositivos con Android y en iPhone

Fuente: INFOBAE

En caso de que te quedes sin wifi, ya sea por una falla en el router, problemas de señal, una caída del servicio en tu zona o algún otro motivo, existe una solución que puede resultarte de mucha utilidad: compartir la conexión desde tu celular con otros dispositivos como tu tablet o computadora. También podés recurrir a esta opción para compartir conexión a otro smartphone.

 

 

Cómo compartir la conexión de internet de tu celular con otros equipos

Aquí vamos a ver cómo hacer esto, en muy pocos pasos:

Android

En el celular desde donde vas a compartir la conexión, presioná en Ajustes (el ícono de la tuerca), y se va a desplegar el menú de opciones. Allí elegí donde dice Conexiones.

Luego ingresá en la opción Mobile Hoptspot y Anclaje a red. Allí activá Mobile Hotspot. Al presionar en “Mobile Hotspot” vas a ver el nombre de la red y la contraseña.

Activar la opción

Activar la opción "Mobile hotspot" y luego hace clic allí para ver nombre de la red y contraseña.

Esos datos te van a servir para ingresar en el otro dispositivo que vas a conectar a tu conexión móvil. Así que con esa información vas a tu computadora, tablet u otro smartphone, buscás el nombre de la red de tu celular e ingresás la contraseña.

En Android 10 existe la opción de usar código QR para evitar estos pasos. En caso de que se cuente con esa versión del sistema móvil, en el margen superior de Mobile Hotspot se verá el código QR.

Se presiona allí y en el otro móvil, si también tiene Android 10, al ingresar al apartado wifi se verá en el margen superior un ícono de código QR.

Hacé clic allí y se abrirá la cámara con la cual tendrá que escanear el código del celular desde donde vas a compartir la conexión.

Puede haber pequeñas variaciones en la ruta para lograr activar esta opción según la marca de celular o versión de Android que tengas. En todo caso, podés ingresar la opción “Mobile hotspot” en la lupa que aparece en el margen superior no bien ingresás en el menú de Ajustes. De ese modo se buscará ese apartado dentro del menú de configuración y podrá activar la herramienta siguiendo los pasos mencionados anteriormente.

iPhone

En el caso del iPhone, los pasos son muy similares. Hay que ir a Configuración, luego hacer clic donde dice Compartir Internet y habilitar la opción que dice Permitir a otros conectarse. Hay que guardar el nombre y password ya que esto se necesitará para conectar el otro dispositivo a esa red, tal como se mencionó anteriormente.

Tené en cuenta que esta opción de utilizar tu celular como hotspot puede ser muy útil en casos de emergencias. Pero considerá, también, que insume muchos datos y recursos del smartphone. Es decir que es una buena opción para cuando no haya otra alternativa pero no conviene utilizar esta herramienta de manera constante.

Algunas recomendaciones para mejorar la conexión wifi en tu hogar

Es posible que la conexión falle por problemas generalizados en el servicio o por saturación en la red. Si bien la solución a estas cuestiones no están a tu alcance hay muchas otras cosas que sí podés tener en cuenta para optimizar la señal cuando los inconvenientes no tengan que ver con fallas centralizadas del servicio.

Ubicación del router

Se deben evitar los sitios cercanos a metales, paredes, agua y electrodomésticos como el microondas, que, por sus ondas electromagnéticas, pueden atenuar la intensidad de la señal. Se sugiere colocar el router en una zona elevada, lejos del suelo y de los obstáculos mencionados anteriormente.

Configurar el router de manera segura

Esto servirá no solo para evitar que otras personas usen la red sin permiso, lo cual puede disminuir la intensidad de la señal; sino también para evitar que cualquier atacante ingrese con facilidad al equipo y, por ejemplo, redirija el tráfico y suplante sitios legítimos con versiones falsas.

En línea con esto se sugiere actualizar la contraseña, habilitar el cifrado WPA2 (evitar usar WEP y WPA) y desactivar la configuración protegida de wifi (WPS). También se puede optar por hacer un bloqueo por MAC, es decir, especificar qué equipos pueden conectarse a la red para que nadie se “cuelgue” de la señal. En esta nota se detalla un paso a paso para hacer esta configuración.

Elegir entre 2,4 GHz y 5 GHz

El wifi de la mayoría de routers crean dos redes en dos redes una en 2,4 GHz y otra en 5 GHz. La de 2,4 GHz tiene una longitud de onda más larga, lo cual le otorga mayor alcance. De todos modos, su velocidad es menor. En cambio, la de 5 GHz tiene menos alcance, pero ofrece mayor velocidad. Teniendo en cuenta, elegir cuál puede ser la mejor opción según la necesidad del usuario.

Repetidores o wifi mesh

Lo que hace un repetidor es recibir la señal del router y reenviarla, lo cual ayuda que llegue con mayor intensidad a algunas zonas del hogar u oficina (de una planta a otra, por ejemplo), pero con una calidad menor a lo que ocurriría si estuviésemos cerca del router.

El wifi mesh, por otra parte, está compuesto por un router o estación principal y uno o varios satélites que se conectan entre sí para mejorar la cobertura de la red. El sistema wifi mesh hace una gestión inteligente en este sentido: es capaz de conectar dispositivos a la mejor opción que tengan en ese momento. Esta gestión inteligente no la hace un repetidor.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho