RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 27.06.2020

PANDEMIA

Bolivia: ivestigan si en la altura se registran menos contagios

La Paz cuenta con menos contaminados por el coronavirus que Santa Cruz de la Sierra, que se encuentra en el llano. Los científicos estudian el caso Bolivia.

Fuente: Noticias Argentinas

En la ciudad boliviana de La Paz, una de las capitales ubicadas a mayor altitud del mundo, 3.600 metros sobre el nivel del mar, hay diez veces menos contagios por coronavirus que los reportados en la próspera y pujante Santa Cruz, ubicada a 400 metros sobre el nivel del mar en el este del territorio boliviano, según reporta una investigación publicada en France24.com

Los datos están provocando una controversia entre científicos nacionales y del exterior, expertos en salud pública y en la misma población por la supuesta protección frente al coronavirus que brindaría vivir a gran altitud, aunque hay médicos que ven las teorías al respecto con cautela o escepticismo e insisten en no aflojar las medidas de seguridad.

El científico boliviano Gustavo Zubieta, director del Instituto Pulmonar y de Patología de la Altura (IPPA); su hija, la investigadora Natalia Zubieta, y el también boliviano Jorge Soliz, científico de la Universidad de Laval, de Quebec, postularon la supuesta protección de la altitud en publicaciones que despiertan interés dentro y fuera del país.

“Como tenemos niveles tan altos de radiación ultravioleta, tenemos un efecto esterilizante sobre todo lo que cae. Esto juega un rol fundamental en esta pandemia”, afirmó Gustavo Zubieta en declaraciones a France 24.

El experto viene defendiendo la tesis del efecto desinfectante de los rayos ultravioleta a gran altitud hace dos años, pero sus nuevas publicaciones han tenido mayor eco y relevancia a la vista del menor número de contagios en zonas de gran altitud en Bolivia comparados con los del llano y la zona amazónica.

“Donde cae el sol se está esterilizando y eso disminuye la cantidad del contagio. Hay menos virus en el ambiente en la altura”, insistió, para luego anotar que la sequedad ambiental en la altitud también juega a favor de esa teoría.

Además, según el aporte de Soliz, quienes se han adaptado a vivir en la altitud tienen menos niveles de la enzima ACE2, que funcionaría como una puerta de ingreso del virus a los pulmones, lo que añadiría protección frente a un posible contagio.

“Los virus no pueden ingresar tan fácilmente como lo hacen a nivel del mar hacia el pulmón”, aseveró el director del IPPA al comentar el trabajo de su colega.

Las hipótesis tienen eco en los medios y muchas personas las han considerado como una explicación de por qué los contagios no han explotado en La Paz o en la ciudad vecina de El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde la informalidad económica es grande y ha empujado a mucha gente a salir a las calles desoyendo la cuarentena que el país vive desde mediados de marzo en distintos grados.

El grupo de científicos bolivianos publicó en abril el estudio '¿La patogénesis del virus SARS-CoV-2, disminuye a gran altitud?' analizando datos de Bolivia, Ecuador y el Tibet, y prepara, según anticipó Zubieta, una segunda publicación que muestra la disminución de la Covid-19 en la medida en la que aumenta la altitud en un número mayor de países, que incluirá a Colombia y Perú.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus