RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Ciencia y Tecnología 23.06.2020

La Universidad Nacional de La Plata convertirá micros de pasajeros a propulsión eléctrica

A través de un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería y la empresa de transporte Nueve de Julio, se iniciarán los ensayos para el desarrollo de unidades sustentables con baterías de litio

Fuente: INFOBAE

Como ocurre en otros países del mundo, la tendencia es avanzar hacia la energía limpia en el transporte de personas. Por ello, y a fin de contribuir con un medio ambiente más sustentable y menos contaminado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzará a realizar ensayos con micros para la conversión del transporte público de pasajeros a propulsión eléctrica.

Ayer, tras un convenio que se firmó entre la UNLP y la Empresa Nueve de Julio SAT, el proyecto comenzó a rodar con el fin de convertir un colectivo de propulsión convencional en un vehículo de propulsión eléctrica alimentada con baterías de litio.

La Empresa Nueve de Julio SAT donará el bus para que la UNLP le brinde la propulsión eléctrica alimentada con baterías de litio (UNLP)

La Empresa Nueve de Julio SAT donará el bus para que la UNLP le brinde la propulsión eléctrica alimentada con baterías de litio (UNLP)

Marcos Actis es ingeniero aeronáutico y director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad (CTA-UNLP) y explicó a Infobae cómo nació el proyecto y su desarrollo. “Desde hace varios años que los directores, profesores y alumnos de la UNLP trabajamos en energías limpias y la reconvención de motores de nafta o gasoil a electricidad, a través del estudio de las baterías de litio. En este caso puntual la CTA que dirijo suministrará tecnología y parte del equipamiento para convertir una unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión convencional (combustión interna) en propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio. Por su parte, la Empresa Nueve de Julio aportará una unidad con las mismas características de las utilizadas en el transporte público de pasajeros y colaborará con el desarrollo y montaje del equipamiento”.

La firma del convenio por parte de las autoridades educativas, gubernamentales y empresariales (UNLP)

La firma del convenio por parte de las autoridades educativas, gubernamentales y empresariales (UNLP)

“Con este proyecto buscamos demostrar que se puede evitar comprar micros eléctricos en el exterior, que es lo que se hace hoy en día, y reconvertir unidades viejas en nuevas que funcionen con baterías de litio recargables. Una unidad eléctrica nueva tiene un valor de casi 400 mil dólares, pero la adaptación de una unidad se puede hacer por alrededor de 100 mil dólares. Igualmente, haremos una prueba piloto de reconversión cuyo costo será de 20.000 dólares, ya que la unidad no será sometida posteriormente a un uso intenso. Igualmente, creemos que es esencial aprovechar la trayectoria en reconversión para generar conciencia, y que nuestros funcionarios vean que se pueden hacer desarrollos en el país apostando al litio, que es un recurso sustentable y mucho más económico que el petróleo”, precisó el ingeniero Actis.

Parte del proyecto presentado (UNLP)

Parte del proyecto presentado (UNLP)

Teniendo en cuenta la ausencia de normativas reglamentarias que regulen y permitan la utilización de unidades propulsadas con energías renovables alternativas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, la UNLP y la empresa iniciarán las acciones conjuntas para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de unidades destinadas al transporte público de personas.

Un bus eléctrico ya funciona en los bosques platenses para el traslado de alumnos (UNLP)

Un bus eléctrico ya funciona en los bosques platenses para el traslado de alumnos (UNLP)

Actis recordó que el CTA que dirige cuenta con vasta experiencia en el campo de las energías renovables, dado que hace menos de un mes se puso en marcha una camioneta convertida para el municipio de Tapalqué y también en la ciudad de La Plata ya circulan en la zona del Bosque los micros ecológicos de la UNLP para el traslado de estudiantes, docentes y no docentes. Estos vehículos funcionan íntegramente con baterías de litio desarrolladas en Ingeniería.

“Con esta iniciativa se contribuye con las políticas públicas de protección del medio ambiente. Involucrarse en este tipo de desarrollos sigue posicionando a la Facultad como una institución que produce conocimiento aplicado en beneficio de nuestra sociedad”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Horacio Frene.

El desafío de los ingenieros y estudiantes en el proyecto (UNLP)

El desafío de los ingenieros y estudiantes en el proyecto (UNLP)

El convenio prevé ensayos preliminares con vehículos para el desarrollo del transporte público sustentable, con la misma tecnología actualmente presente entre las definiciones estratégicas presentadas por las autoridades nacionales. Cabe mencionar que ambas instituciones operan bajo sistemas de gestión de Calidad Internacional ISO 9001, considerando de trascendencia el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de un sistema de transporte moderno, inclusivo y sustentable.

“La principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medio ambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases”, detalló Guillermo Garaventta, investigador del CTA y experto en la materia.

Etapa 1 del ambicioso proyecto platense (UNLP)

Etapa 1 del ambicioso proyecto platense (UNLP)

El acuerdo fue rubricado en el edificio de Aeronáutica de la Facultad con la participación del vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; y el presidente de la empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro. También estuvieron presentes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, funcionarios municipales y provinciales y representantes de gremios del transporte.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus