RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 04.06.2020

Educación remota: cómo facilitar el proceso de aprendizaje de los chicos con dislexia

Los expertos estiman que en la actualidad uno de cada cinco estudiantes padece dislexia[1]. A nivel global, entre el 70% y el 85% de quienes reciben educación especial, debido a sus dificultades de aprendizaje, son disléxicos

Fuente: LA NACIÓN

Estos chicos, en muchos casos son erróneamente diagnosticados como personas con trastornos de aprendizaje cuando en realidad solo tienen dificultades para leer o escribir.

El sistema educativo en general está basado principalmente en acceder y evaluar los aprendizajes mayoritariamente a través del lenguaje escrito. Quienes cuentan con un diagnóstico de dislexia, se encuentran ante un gran desafío. Afortunadamente, si bien aún hay mucho por mejorar en las escuelas en el acompañamiento de estos alumnos se ha avanzado mucho en este sentido. Un factor de gran ayuda para estos chicos es apoyarse en los recursos tecnológicos de estos tiempos.

Un caso de estudio

En la escuela Escocesa San Andrés, ubicada en la localidad de Olivos y San Fernando, trabajan hace mucho tiempo propiciando mejores espacios educativos para garantizar el aprendizaje de alumnos con dislexia. Para ello, parten de la creencia que todos los estudiantes deben contar con las mismas posibilidades para demostrar sus conocimientos y habilidades . Se considera que evaluar y enseñar a todos los alumnos de la misma manera, coloca a aquellos alumnos que requieren apoyo en sus procesos de aprendizajes, en una situación de desventaja, no permitiéndoles alcanzar y desarrollar todo su potencial. Es por eso, que se han propuesto sentar las bases y reglas para poder realizar ciertas acomodaciones que permitan a estos alumnos desplegar todas sus posibilidades. Dichas acomodaciones en los instrumentos y circunstancias de enseñanza y aprendizaje también pretenden reducir efectos adversos cuando dichos alumnos deben demostrar lo que han aprendido.

Desde el Equipo de Orientación de la Escuela Escocesa San Andrés expresan que una de las aplicaciones que usan los alumnos con dislexia se llama Immersive Reader que se puede utilizar en la computadora y en el celular. La aplicación reconoce cualquier texto, escrito en Word por ejemplo, y permite cambiar el tamaño de las fuentes; lee en voz alta; resalta con distintos colores las palabras para los que sufren de daltonismo; cuenta con un diccionario de dibujos a través del cual al hacer clic en una palabra del texto se verá un dibujo de la misma; volver un texto físico en digital y demás.

"Para los chicos la app es muy útil ya que toman fotos de los textos escritos (en papel o digitalizados) con su celular y mediante la función de lectura en voz alta pueden lograr su comprensión. Esto lo incorporan desde sus casas con todas las materias ", completa Mariel Pons, Coordinadora del Departamento de Orientación Escolar Secundario del colegio.

El poder de la tecnología

La tecnología ayuda a que los alumnos puedan comprender consignas matemáticas, leer libros completos de literatura o historia y aprender inglés con total independenci a. También incluye opciones gramaticales como separar una palabra en sílabas, distinguir sustantivos, verbos o adjetivos, entre otros. Además, a partir de la función de dictado, se puede transcribir voz a texto.

En el momento actual de aislamiento, tanto para los docentes como para los padres, es un desafío enorme poder ayudar a estos chicos que necesitan ganar la confianza suficiente que les permita seguir aprendiendo. "Los padres también están muy contentos porque el uso de esta herramienta genera mucha autonomía por parte del alumno. La posibilidad de autogestionarse es una de las destrezas del siglo XXI", sostuvo Jennifer Verschoor, docente y Líder de Innovación y Tecnología de la institución.

A pesar de contar con sus profesores y psicopedagogas de manera virtual para despejar dudas, tanto padres como alumnos comentan que, en épocas donde estudian desde casa, este tipo de aplicaciones son grandes facilitadores porque disminuye la frustración en el proceso de aprendizaje y así los chicos pueden utilizar su tiempo para desarrollarse en otras temáticas donde se sientan cómodos.

¿Cómo descargar la app?

La aplicación es gratuita y se encuentra integrada a todas las herramientas de la Suite de Office como Word, OneNote y Microsoft Teams. También se puede probar online .

Paso 1 : Abrir el navegador y dirigirse:

Para usuarios finales: a Outlook.com e iniciar sesión con la cuenta Microsoft ( @outlook.com @live.com )

Para usuarios con cuentas de educación o empresas: al sitio web de office 365 , una vez allí loguearse con usuario y contraseña.

Paso 2 : Hacer clic en el icono de Word online y abrir un archivo de dicho programa.

Paso 3 : Una vez que el archivo de Word ya se abrió, ir a la solapa "vista" de la barra de herramientas y hacer clic en "lector inmersivo" (o "Immersive reader").

Paso 4 : Ya se puede utilizar las distintas funcionalidades del lector inmersivo. En la parte inferior de la pantalla se encuentra un botón de play para la lectura del texto y a la derecha del texto se puede configurar la velocidad de lectura y el género del lector. En la parte superior derecha de la pantalla se pueden ver las herramientas de preferencias de texto, opciones de gramática y preferencias de lectura.

También posee las siguientes funcionalidades:

Resalta con distintos colores el texto, o con letras indicativas arriba de cada palabra para los que sufren de daltonismo, si una palabra se trata de un sustantivo, verbo, adjetivo o adverbio.

Cuenta con un "diccionario de dibujos" a través del cual al hacer clic en una palabra del texto se verá un dibujo de la misma.

Recuerda automáticamente las preferencias del usuario como el tamaño de fuente y colores de fondo, entre otras, independientemente del equipo con el que se esté logueado a su cuenta de Office 365 para utilizar Immersive Reader en Word Online.

Traduce texto en más de 60 idiomas y puede leer en voz alta en más de 45.

En Microsoft Edge permite leer en voz alta el texto de cualquier sitio web al hacer clic derecho en una palabra y tocar la opción "lectura en voz alta".

Al pegar una captura de imagen en One Note y activar el Immersive Reader, el texto físico se convertirá automáticamente en texto digital, pudiendo utilizar las mismas herramientas del programa que en un texto escrito en un Word Online.

Puede leer la resolución de ejercicios matemáticos realizados con la herramienta dibujar de One Note.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés