RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 30.05.2020

Las ingeniosas y tiernas entrevistas de los más chicos a sus ídolos del deporte

Desde el área de educación física idearon una estrategia para que los alumnos sigan ligados al deporte aún en tiempos de aislamiento. Mariana Scandura, arquera de Las Leonas, y Gabriel Hauche, futbolista de Argentinos Juniors, ya se sumaron a las charlas

Fuente: INFOBAE

La suspensión de las clases presenciales a raíz de la cuarentena por la pandemia de coronavirus obligó a las escuelas a volcarse a la virtualidad y a repensar muchas de sus estrategias educativas. Ante esta situación, las áreas de educación física asumieron un desafío extra debido a la centralidad que tienen el cuerpo y el movimiento en sus contenidos. En ese marco, desde un colegio primario de la Ciudad de Buenos Aires idearon una original iniciativa para que sus alumnos y alumnas sigan ligados al deporte aún en tiempos de aislamiento.

Beth School, una escuela bilingüe de la comunidad judía ubicada en el barrio de Palermo, es la entidad que puso en práctica una serie de entrevistas a deportistas profesionales a través de la plataforma de videollamadas Zoom. En ellas, alumnos de primero a séptimo grado hacen preguntas a sus ídolos de diversas disciplinas. Hasta el momento, por este espacio han pasado la jugadora de hockey Mariana Scandura (arquera de Las Leonas) y el futbolista Gabriel Hauche (actualmente en Argentinos Juniors y con pasado en Racing y la selección argentina). La idea es continuar de manera regular con figuras de otros deportes.

“Desde que empezó el aislamiento tenemos un lema: esta es una oportunidad para romper las paredes del aula y que personas de todo el mundo puedan entrar a nuestras clases. Si los conseguimos, hoy podemos hacer que un biólogo de Harvard o que un grupo de chicos de Sudáfrica se encuentren con los nuestros. Esto lo trabajamos en todas las áreas de conocimiento y, cuando llegamos a la de Educación Física, pensamos que los chicos admiran a algunos deportistas y se no ocurrió ir a buscarlos”, contó a Infobae Alejandra Mizrahi, directora general de Beth.

Una imagen de la videollamadas que los alumnos hicieron con Mariana Scandura, arquera de Las Leonas (Beth School)

Una imagen de la videollamadas que los alumnos hicieron con Mariana Scandura, arquera de Las Leonas (Beth School)

César Silva, coordinador del Departamento de Educación Física, recordó que en otros momentos ya habían llevado deportistas a la escuela, pero señaló que la virtualidad los obligó a adaptar estas charlas. “En el patio o en el campo deportivo se trabaja la cuestión de los valores constantemente, pero en las clases virtuales las trabajamos desde otro lugar. Ahora no podemos hacer jugar a los chicos entre ellos y tenemos que estar atentos a lo que no podemos abordar. Desde la educación física hay cosas a las que no podemos dejar de prestarles atención y que tienen que estar presentes”, recalcó el docente.

Las entrevistas a los deportistas se hacen en un segmento llamado “Hora libre”, un espacio de aprendizaje con un carácter más informal que se da por la tarde, al finalizar las clases virtuales habituales. La participación es optativa y, de los 300 alumnos que tiene la escuela, han participado unos 150 en cada uno de los encuentros. El nombre del deportista invitado se les da a conocer a los chicos con unos días de anticipación para que tengan tiempo de hacer una investigación y de llegar con sus preguntas preparadas.

Las preguntas que los nenes y las nenas hicieron en estos encuentros sorprendieron a los docentes por su originalidad y su ternura. “¿Te hiciste muchas amigas jugando al hockey?”, “¿Qué le recomendarías a una arquera principiante”, “¿Cómo te sentís cuando te meten goles?, ¿y cuando te lastimás?”, fueron algunas de las consultas que recibió Scandura durante la entrevista. A Hauche, en cambio, le preguntaron qué se siente ser expulsado, cuál fue el mejor momento de su carrera y hasta cómo se sintió cuando tuvo a Diego Armando Maradona como director técnico en la Selección.

Los chicos le preguntaron a Hauche por su paso por la selección argentina

Los chicos le preguntaron a Hauche por su paso por la selección argentina

“Uno de los mejores momentos fue cuando un alumno le preguntó a Hauche qué siente cuando lo insultan desde la hinchada rival y él respondió: ‘Cuanto más me insultan, mejor, porque quiere decir que me conocen’”, recordó Mizrahi sobre la charla con el Demonio.

Estas instancias sirvieron, sobre todo, para pensar con los más chiquitos la cuestión de los valores y los principios que subyacen a la práctica deportiva. Durante ambas entrevistass, los alumnos les preguntaron a los deportistas cómo hicieron para entrenarse y seguir estudiando al mismo tiempo.

“Tanto Hauche como Scandura son muy sencillos y están muy bien plantados como modelos de identificación. A nosotros nos importa mucho que los alumnos y las alumnas vean a deportistas que llegaron, que son muy profesionales y que son muy buenos, pero que también valoraron siempre el estudio y que puedan ser modelos de valores positivos”, sostuvo la directora. En ese sentido, el coordinadora del área de Educación Física destacó que las charlas hicieron hincapié en que “no todo es el triunfo”, sino que hay otros principios y otras enseñanzas que deja el deporte.

Lo que pasa en las entrevistas de “Hora libre” no queda ahí, sino que los contenidos luego son utilizados en otras áreas. “En la semana tenemos un espacio que llamamos ‘Rondas de convivencia’ en el que trabajamos cuestiones vinculadas a la educación socio-emocional. Muchas de las frases que dicen los deportistas después las retomamos en esas clases, como por ejemplo una de Hauche que dijo ‘Siempre es mejor hacer que decir: yo siempre hago y después digo’”, explicó Mizrahi.

Silva recalcó que, a raíz de la gran cantidad de horas que los chicos están pasando frente a las computadoras en estos tiempos de aislamiento obligatorio, otro de los objetivos de estas charlas es transmitirles “la importancia de mantenerse en movimiento y de hacer actividad física”. Por eso Scandura y Hauche también respondieron preguntas respecto de cómo conviven con la cuarentena.

Gabriel Hauche, jugador de Argentinos Juniors, compartió sus experiencias con los más chiquitos (Beth School)

Las ideas de los tenistas argentinos para evitar la cuarentena y poder entrenar - INFOBAE

Para el docente de educación física, estas entrevistas con los ídolos del deporte han abierto “una caja de pandora” respecto del entusiasmo, la expectativa y la atención que genera en los más chiquitos. Pero esta emoción no queda en los alumnos, sino que se ha trasladado a las madres y los padres. “A mi hijo lo hicieron vivir un rato feliz en esta situación de cuarentena. Estos momentos alimentan y como adicional a lo académico tienen mucho valor”, les escribió a los docentes Silvina, mamá de un nene que concurre a Beth.

En el mismo sentido se expresó Magalí Vendramini, docente de inglés y de apoyo de TIC. Ella es una de las maestras de otras áreas que, aunque no están obligadas, participan activamente de estos encuentros. “Como docente me llena de emoción ver a mis alumnos hablando con sus ídolos. En la escuela brindamos muchos espacios para que los chicos puedan hablar de sus deseos e intereses y el deporte siempre aparece como un proyecto o como algo que los hace felices. En todos los encuentros con deportistas termino envuelta por un llanto alegre al ver a chicos y chicas conectarse con sus referentes de los que charlamos tantas veces en los recreos. Me da la sensación de que cuando un deportista les da lugar a los chicos, también les está mostrando que sus sueños son válidos y posibles. Las niñas y niños se vinculan y aprenden jugando, por lo que también todas las ideas de trabajo en equipo y fair play que traen estos deportistas nos ayudan a reflexionar sobre nuestro propio juego en casa y en la escuela”, analizó.

Durante la entrevista con Hauche hubo una nena que estuvo particularmente muy activa con sus preguntas y su participación. En la escuela hacen mucho hincapié en la perspectiva de género y ofrecen el fútbol como disciplina deportiva tanto para los varones como para las mujeres. Incluso van más allá: abrieron espacios para que maestras y madres puedan jugar a este deporte. Uno de los pedidos más fuertes de las nenas es que Macarena Sánchez, la jugadora que simboliza la lucha por la profesionalización del fútbol femenino en Argentina, pueda participar de una de estas entrevistas por Zoom.

“Este espacio les da a los chicos la oportunidad de sentirse bien y de tener una sorpresa en el medio de la cuarentena. A los docentes nos encanta ver sus caras tan luminosas por preguntarles cosas a sus ídolos. Es una instancia de aprendizaje que en medio de esta pandemia no se van a olvidar más”, finalizó Mizrahi.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés