RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 23.05.2020

Son 20 los muertos en el país en las últimas 24 horas

Seis personas fallecieron desde anoche, informó este sábado el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. El total de víctimas fatales en Argentina asciende a 439.

Fuente: Télam

Con seis nuevos fallecimientos registrados desde anoche, los muertos por coronavirus en la Argentina ascienden a 439, con un total de 10.649 contagios, y la tasa de letalidad es de 4,1%, informó esta mañana el ministerio de Salud en su reporte diario.

Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, que encabezó el informe, dijo que de los 718 casos de las últimas 24 horas, 670 corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir el 94%, y la región concentra más del 80% de los enfermos de Covid-19 del país desde el inicio de la pandemia.

Los seis nuevos decesos corresponden a cinco hombres de 82, 40, 43, 65 y 57 años y una mujer de 63 años, todos residentes en la ciudad de Buenos Aires.

"Si uno desagrega el porcentaje de positividad en cada jurisdicción, este aumento del porcentaje de positividad es a expensas de los casos confirmados en el AMBA, donde supera el 10%", agregó la funcionaria.

Vizzotti reiteró que "la mayor parte de los departamentos de nuestro país no tiene casos o solo tiene casos importados, o no tienen casos en los últimos 15 días, hay una diferencia muy importante pero es lo esperado para las grandes conglomerados, y es lo que pasó en el resto del mundo".

Por otro lado, afirmó que se intensificará el trabajo para disminuir la transmisión en el AMBA, sobre todo el sector las personas que viven en situación de calle, barrios vulnerables, comunidades originarias, las residencia de adultos mayores, instituciones de salud mental, ya que "en estos lugares la contagiosidad es diferente".

Además reiteró la importancia de la implementación de las medidas de prevención, los protocolos y el control y monitoreo del cumplimiento de esos protocolos en los lugares de trabajo y desde lo personal pidió mantener las medidas de higiene, no minimizar los síntomas y contactar a los centros de salud para descartar o confirmar un diagnóstico.

Vizzotti contó que ayer el presidente Alberto Fernández recibió a los expertos epidemiológicos e infectólogos, y que "hoy se terminará los consensos para dar una idea final" que permita comunicar cómo va a continuar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, se refirió a que Argentina se encamina al invierno y en ese sentido explicó que "es una variable que tenemos que tener en cuenta. Para eso el ministro de Salud (Ginés González García) se comunicó con autoridades sanitarias de Australia y Sudáfrica, porque se viene el frio y las bajas temperaturas y recomendamos la importancia de las medidas de seguridad que sirven para todas las enfermedades y virus respiratorios".
 

Los números


En la Argentina hay 10.649 casos de coronavirus, con 3.530 personas recuperadas, 6.680 pacientes con la infección en curso, de los cuales 173 se encuentran en terapia intensiva.

La tasa de letalidad es de 4,1% de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,6 por cada millón de habitantes.

Respecto a los confirmados, el 8,9% de los casos son importados, el 43,% son contactos estrechos de casos confirmados, el 31,1% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 4.615 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 125.893 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.774 muestras por millón de habitantes.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho