RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.05.2020

POLÉMICA

Paraguayos cruzan a Formosa para cobrar planes y denuncian los ampara Insfrán

Desde el radicalismo sostienen que fueron más de 100 los que pasaron la frontera en tiempos de pandemia para cobrar el Ingreso Familia de Emergencia y otros beneficios, como jubilaciones o AUH.

Fuente: ledoymipalabra.com

Martín Hernández, titular de la UCR de la provincia de Formosa, denunció públicamente y ante la Justicia que al menos 130 ciudadanos paraguayos cruzaron la frontera de manera ilegal para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales que otorga el Gobierno a través de la Anses, como auxilio financiero para los habitantes de la Argentina en medio de la crisis que desató el coronavirus.

El dirigente insiste en que “no es una práctica nueva” ya que en 2011, con su espacio habían “denunciado a 5.000 extranjeros que utilizaban esta metodología”. “Hemos iniciado 87 causas en las que hay 4780 imputados, que comenzaron con domicilios falsos por razones electorales”, aunque lo más preocupante es que, según el dirigente, tienen el aval del gobernador peronista Gildo Insfrán​.

“Esto es una problemática en zona de frontera desde hace muchísimos años, que hoy se ve focalizada por esta situación de riesgo por la pandemia y la posibilidad de que el cruce por la frontera de muchos extranjeros pueda perjudicar nuestra situación sanitaria. La realidad de extranjeros que cobran beneficios sociales y previsionales en Argentina es parte también de una maniobra, hasta diría de una mafia, que se ha dedicado durante muchísimo tiempo a generar DNI truchos, con domicilios truchos, y entregar beneficios sociales y previsionales como parte de una maquinaria electoral”, denunció Hernández en diálogo con una radio de la provincia.

Como si fuera poco, la acusación también involucra a Luis Adolfo Benítez Perrier, tío del presidente guaraní Mario Abdo Benítez. Según la presentación, desde 2011 cobra una jubilación por moratoria de la Anses con un domicilio declarado en la ciudad formoseña de Clorinda, pese a no haber vivido nunca en Argentina y haberse jubilado en Paraguay como funcionario público.

“Ya de un delito electoral se convierte en un delito económico de fraude a la administración pública. Y en esta época de pandemia se suma que están cruzando y violando las normas de prevención sanitarias, trayendo el riesgo del coronavirus”, argumentó Hernández.

Según el referente de la UCR, la maniobra “tiene un elemento que es fundamental, que es el domicilio falso. Esta gente para cobrar un beneficio en la Argentina necesita declarar uno, como sucede en el caso del tío del Presidente (de Paraguay). El problema inicial es cuando el Registro Civil de Formosa le coloca en el DNI un documento trucho al paraguayo o a la persona extranjera que viene y lo solicita”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus