RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 19.05.2020

SANTA FE

Se puso en marcha el Plan DetectAR en los barrios de Rosario

El objetivo será testear a personas con síntomas de Coronavirus para darles atención temprana. En diálogo con el móvil de La Mañana Oh! por Cadena Oh! Leonardo Caruana, secretario de Salud Municipal de la Ciudad de Rosario, dio detalles al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Leonardo Caruana

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministerio de Salud, puso en marcha el Plan Detectar, una estrategia lanzada por el ministerio de Salud de la Nación, destinada a la búsqueda focalizada de casos de COVID-19 en los barrios populares. Este plan constituye una estrategia de identificación rápida de personas infectadas con el objetivo de registrar la circulación del virus de manera más rigurosa. A la vez, se busca implementar protocolos de higiene específicos para cada lugar, consensuados con los municipios y comunas.

En diálogo con el móvil de La Mañana Oh! por Cadena Oh! Leonardo Caruana, secretario de Salud Municipal de la Ciudad de Rosario, explicó que “vamos a profundizar el nivel de detección a personas que no cumpliendo con la condición de casos sospechosos poder hacer un testeo en cada uno de los distritos, este trabajo tendrá una duracion de 10 dias”.

Y agregó: “Seguimos trabajando en la detección de casos sospechosos y trabajando fuertemente en esta etapa donde podemos tener nuevas situaciones que tiene que ver con la circulacion interna del país”.  

“Seguimos poniendo la atención a los viajeros que tienen que volver que es necesario cuidar y seguir trabajando en todo lo que es responsabilidad ciudadana y sobre todo en todas las actividades que se reiniciaron”, finalizó Caruana.

Modalidad de trabajo

Este programa cuenta con etapas de abordaje, la primera será la detección de los casos sospechosos bajo definición general, personas con contacto estrecho de caso confirmado con al menos un síntoma, habitantes con fiebre de 37,5°C o más –que presente algún síntoma sin fiebre, y que haya estado en contacto con personas que hayan viajado a otra provincia, que trabajen en otro barrio o en otro centro comunitario.

Luego, se trasladarán a un área de Triage, allí, se verifican los síntomas y/o si la persona corresponde a alguno de los criterios de inclusión. Posteriormente se elabora una entrevista para completar la planilla de sospecha de COVID19, que se registra junto al hisopado.

Cronograma

Lunes 18 de mayo: Centro de Salud Los Pumitas y Centro de Salud Juana Azurduy

Martes 19 de mayo: Centro de Salud Esperanza/Independencia y Centro de Salud Casiano Casas

Miércoles 20 de mayo: Centro de Salud Libertad y Centro de Salud Comunidad Toba

Jueves 21 de mayo: Centro de Salud Villa Manuelita y Centro de Salud Luis Pasteur

Viernes 22 de mayo: Centro de Salud Juan Perón y Centro de Salud Las Flores

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus