RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 19.05.2020

La importancia de tomar sol en cuarentena

Los beneficios de la luz solar para la salud

Fuente: Nexofin

Ante la imposibilidad de estar en contacto con la radiación ultravioleta del sol, el déficit de vitamina D se acrecienta y trae aparejado problemas para la salud, enfermedades crónicas, dolores musculares, huesos debilitados, ánimo decaído, son algunos de los inconvenientes. Por eso, los especialistas recomiendan buscar caminos alternativos para obtenerla.

“En todo lo que sea metabolismo óseo, mineral, esqueleto, absorción de calcio, raquitismos y osteomalacia, está muy demostrado el efecto positivo de la vitamina D”, explica al portal Con Bienestar la doctora Beatriz Oliveri (M.N. 55.648), médica osteóloga, especialista en osteoporosis.

Ésta es necesaria para el sistema inmunitario, para los huesos, los músculos y los nervios, entre otros. Es sumamente importante tenerla en niveles óptimos. Por lo contrario, su déficit puede generar las siguientes enfermedades:

Enfermedades respiratorias

Una deficiencia se relaciona con infecciones del aparato respiratorio superior, como la influenza o el virus sincitial respiratorio en los bebés, entre otros.

A nivel de epitelio respiratorio, esta vitamina mezcla las dos inmunidades. Por un lado, la innata, que favorece a que el epitelio se mantenga parejo, mantenga la integridad de las mucosas del sistema respiratorio y mejore a estas sustancias que destruyen los virus. Por el otro lado, disminuye las reacciones inflamatorias.

También habría mejor función muscular cardíaca porque ayuda a la proliferación y diferenciación de los cardiomiocitos (las células del músculo cardíaco) y menor prevalencia de infartos. La vitamina D se asocia inversamente con enfermedad coronaria, con infarto de miocardio, con insuficiencia cardíaca y con hipertensión.

Fracturas y osteoporosis

La dosis incorrecta disminuye los niveles de calcio que necesitan los huesos y esto aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas, además, en los chicos puede causar raquitismo.

En los adultos, esta deficiencia causa osteomalacia: debilidad muscular, huesos débiles y mucho dolor. Y en personas mayores, osteoporosis.

Cáncer colorrectal

“Si bien se asoció con muchos cánceres, en el que tiene mayor probabilidad de que los buenos niveles de vitamina D ejerzan protección contra el desarrollo es el cáncer colorrectal”, afirma la médica osteóloga. Cuando hay mejores niveles de vitamina hay menor probabilidad de que evolucione a un cáncer prostático agresivo.

Enfermedades autoinmunes

En general,lo que hace con esta inmunidad adaptativa es favorecer la tolerancia inmunológica. Con lo cual, ayuda que haya una disminución en la prevalencia de estas enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, enfermedad de chron, artritis reumatoidea o esclerosis múltiple, entre otras.

Diabetes tipo 2

Mejora la secreción de insulina por el páncreas y protege la célula. Los buenos niveles disminuyen la resistencia a la insulina a nivel de los tejidos.

Depresión

La falta de la vitamina se relaciona con un gran número de trastornos psíquicos, uno de ellos es la depresión. La luz solar es clave para nuestro estado de ánimo y el sentimiento de bienestar general. Tenemos más energía, nos sentimos más activos y creativos.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus