RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 14.05.2020

POR SEGUNDA VEZ EN OCHO MESES

Intervinieron la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital

La primera fue el 18 de septiembre después del crimen del comerciante Julio Cabal. Ahora, por mal funcionamiento operativo administrativo en la consideración del Ministerio de Seguridad.

Fuente: Uno Santa Fe

Este miércoles en horas de la tarde, –conforme al parte oficial– el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, ordenó la intervención de la Jefatura de la Unidad Regional I departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, como consecuencia de "una sucesión de acontecimientos de conocimiento público institucionales y judiciales que involucran a dependencias operaciones y administrativas, a su personal policial.

Argumentos de la intervención

Tal como fue anticipado en UNO Santa Fe, durante la jornada del 1 de mayo fueron allanadas las dependencias del Comando Radioeléctrico capitalino y otras dependencias de la Unidad Regional I La Capital por orden de la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación. Y en la consideración oficial de la decisión, se cuenta en la línea argumental de la decisión, "además de tomar conocimiento sobre una sucesión de hechos delictivos de carácter violento en la jurisdicción departamental, ocurridos luego de la declaración de la emergencia sanitaria con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia mundial Covid-19, y en la que fueron detectadas inacción y falta de anoticiamiento al Ministerio Público de la Acusación por parte de los efectivos policiales.

Y hace alusión a un incidente ocurrido entre dos miembros de la institución policial, en la que se investiga una presunta privación ilegítima de la libertad, amenaza agravada y tentativa de homicidio por el entonces Jefe de la agrupación de Unidades de Orden Público. Y finaliza con los dos evasiones que se produjeron en la Subcomisaría 17° y en la Comisaría 10° de Santa Fe, en la que se fugaron 9 presos en total.

Decisión

La descripción, conforme a la información oficial, da cuenta de "una situación de desorden de la Unidad Regional I, que se acentuó durante los últimos dos meses -la gestión de Daniel Filchel y Marcelo Altamirano se inició el 5 de marzo- que se agravó durante los dos últimos meses, generó la imperiosa necesidad de abordar de forma urgente la cuestión, de manera de restablecer el normal funcionamiento y, además, a fin de obtener un cabal conocimiento del estado de situación no sólo en lo relativo al despliegue operativo sino también a los órganos de administración de la Unidad, determinando la necesidad de un remedio institucional a través de la figura de la intervención.

Dos intervenciones en 8 meses

El 17 de septiembre de 2019 a las 13,30 fue asesinado el comerciante Julio Oscar Cabal, de 29 años, en su local comercial de avenida Urquiza al 2300 de la ciudad de Santa Fe. Por la tarde, las declaraciones del entonces Jefe de la Unidad Regional I La Capital, motivaron su relevo inmediato, y en su lugar, el subjefe de la Policía provincial, comisario general Carlos Pross, asumió la intervención de la policía capitalina durante un mes y lo acompañaron en la gestión como jefe y subjefe, los comisarios mayores Julián Alegre y Ricardo Arnodo Suárez. El 10 de diciembre se produjo el recambio institucional, y asumió como gobernador Omar Perotti y como ministro de Seguridad, Marcelo Sain.

Alegre y Arnodo Suárez, llegaron al frente de la Jefatura de la Policía capitalina hasta el 5 de marzo, cuando fueron relevados y en su lugar nombraron a los comisarios mayores Daniel Filchel –proveniente como jefe del departamento Las Colonias– y como subjefe a Marcelo Altamirano -proveniente como subjefe del departamento San Jerónimo- los que fueron removidos por la intervención de esta tarde de martes 12 de mayo, a 9 semanas de su asunción, y serán reemplazados por la comisaria mayor Marcela Muñoz, proveniente de la dirección de Gestión Jurídica.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus