RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.05.2020

EMILIO JATÓN

“El rol de la sociedad cuenta mucho en esta fase 4”

Así lo sostuvo el intendente de la ciudad de Santa Fe en diálogo con La Mañana Oh! por Cadena Oh!. El primer mandatario capitalino se refirió, entre otras cosas, a cómo se lleva a cabo esta nueva flexibilización de actividades.

Fuente: Agenciafe

Emilio Jatón Parte I

Emilio Jatón Parte II

Emilio Jatón Parte III

Emilio Jatón Parte IV

Emilio Jatón Parte V

Este miércoles, el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón dialogó con el programa radial La Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido, por Cadena Oh! donde se refirió primeramente sobre cómo lo sorprendió la pandemia en medio del inicio de su gestión: “son dos puntos de vista distintos, uno es lo que esperábamos y otro lo que está pasando, esperábamos empezar con la gestión de una manera distinta, acomodar nuestros números, algo que no sucedió se complicó la economía, y los esfuerzos fueron para otro lado, estar a la altura de la circunstancia”.

Además, Jatón se manifestó respecto a esta nueva fase, la número cuatro, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Ahora empieza la fase 4, no había un manual de esto, y empezamos a estudiar y ver la reacción de la sociedad”.

En el mismo sentido, el intendente de la ciudad de Santa Fe explicó que hubo una creación de criterios en conjunto “eso hicimos el último mes, con cada sector, empezamos a crear criterios y nos dio resultado y nos permitió abrir la economía en casi un 70 p por ciento”.

Sobre la cantidad de empleados en las arcas municipales Jatón explicó que se encuentra en un 50 por ciento: “Hay muchas personas que tienen hijos, que están en grupo de riesgo, estamos ampliando los sectores imprescindibles, estamos haciendo una apertura programada”, explicó, aunque aclaró que los servicios esenciales se encuentran activos: “Estamos trabajando con servicios de limpieza, recolección de residuos, lo social está con todo también”.

En otro tramo de la nota, el funcionario habló del impacto de la pandemia en la recaudación municipal: “Nos pasa lo que les pasa a muchos municipios, estamos con una recaudación casi un 60 por ciento menos, y eso nos trae aparejado que tengamos problemas económicos, pero estamos utilizando herramientas financieras para poder subsanar eso, lo hicimos en el primer mes, todavía no tenemos no sabemos qué va a pasar este mes; esto es un día un día, como la economía familiar, la recaudación es diaria, pesito a pesito, ya no hay previsibilidad de lo que va a pasar, nadie puede decir si la coparticipación nacional o provincial va a subir, sabemos que viene en disminución pero no tenemos todavía esos porcentajes”.

Y sentenció: "Para nosotros el sueldo de los empleados es la prioridad, hasta el último día vemos qué herramientas financieras podemos usar, pero no sé hasta cuando podemos seguir haciéndolo”.

Respecto a cómo es la relación con el gobernador de la provincia, Omar Perotti y el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, Jatón contó que “nosotros cuando te decía crear criterios, esos criterios forma parte del gobierno provincial, con Pablo hablamos casi a diario y con el gobernador también, cada medida que tomamos es consensuada. Hoy tenemos que estar todos juntos, pensando que la sociedad es una sola”.

Sobre cómo se trata el tema de la flexibilización de actividades, el intendente explicó que existen dos cuestiones cuando se habla de empezar a regular las ciudades “tiene que ver con la realidad en cada ciudad, nosotros llevamos más de 30 días sin casos positivos, lo que hacemos es empezar a plantear nuestra realidad a las autoridades nacionales y provinciales nuestra realidad, cuando hablé con el presidente Alberto Fernández le planteé la realidad de Santa Fe y eso nos permitió que nuestros protocolos acordados con los sectores del comercio y la construcción vayan a la nación y eso nos permitió esta apertura”.

Y agregó: “No hay que olvidar que nosotros formamos parte de los grandes aglomerados, hay situaciones que nosotros no podemos empezar a abrir, para los gimnasios y los paseos recreativos, necesitamos permiso nacional, la última decisión la tiene la Nación, nosotros les trasladamos la problemática y ellos definen, nuestra potestad también tiene límites”.

Para finalizar, sobre los lugares de aislamiento que fueron dispuestos en la ciudad de Santa Fe, el funcionario manifestó que “nosotros tenemos montado tres dispositivos, UPCN, ASOEM y CUEC (Unión de Empleados de Comercio) que tienen 600 camas, ya están listos, eso está terminado, preparado de recibir cuando sea necesario, los médicos ya tienen su relación laboral con el municipio, está la alimentación y la limpieza, ojalá que no lo necesitamos, pero estamos preparados. Hemos ganado tiempo y estamos listos”.

“Es tiempo de encontrarnos entre todos, hay mucho de responsabilidad social en todo esto, el rol de la sociedad cuenta mucho en esta fase 4”, cerró Jatón.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho