RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 10.05.2020

PLAZOS JUDICIALES

Caso Rosalía Jara: piden que Valdéz espere el juicio detenido

Próximos a que se cumpla el plazo de prisión preventiva para el imputado, los abogados querellantes solicitan que la Justicia se expida en la apertura de juicio para el femicida.
 

Fuente: Agenciafe

Carolina Walker - Parte 1

Carolina Walker - Parte 2

Carolina Walker - Parte 3

Hace 3 años Rosalía Jara salió de su casa en Fortín Olmos y nunca volvió, tras un año de su desaparición sus restos fueron encontrados desmenbrados por animales a 90 km de su casa. El único imputado por el caso es el padre de su hija, Juan Valdéz, un profesor de educación física que mantenía una relación extramatrimonial con la jóven desde que ella tenía 11 años y hoy podría esperar el juicio en libertad por la desidia de la Justicia que no se expidió en tiempo y forma.

Carolina Walker abogada querellante explicó en Mañana Oh! que “el caso está en una etapa avanzada, intermedia antes de la apertura del juicio, estamos muy próximo a que se cumpla los tres años de prisión preventiva del imputado Valdéz, por lo cual la gran preocupación es que no lleguemos con los plazos, en medio de esta situación de cuarentena pedimos que se garantice el inicio del juicio oral y público antes de esta fecha”.
 

El caso

Rosalía tenía 18 años cuando desaparece en julio de 2017 en Fortín Olmos, estuvo un año desaparecida, desde el primer momento el principal acusado es el profesor de educación física de la primaria Juan Valdéz con el cual ella mantenía una relación extramatrimonial desde que era muy pequeña (11 años), que se extendió en el tiempo y ella tiene una hija con Valdéz y cuando comienzan los reclamos de paternidad es donde desaparece.

En agosto de 2018 se encontró en un pantano descampado a 90 kolometros de su cioidad su cuerpo desmembrado por los animales, la muerte databa de un año, por lo que para los abogados es evidente que esto pasó cuando ella fue a una garita para encontrarse con él y esa es el último rastro, las pruebas son muy importantes todo los ubica en el mismo lugar y hasta los perros rastréan su rastro hasta el auto del imputado, hay más de 80 testigos, pericias e informes técnicos es un juicio muy complejo de realizar por lo que es necesario que se garantice antes del 17 de julio.

Si esto no se garantiza Valdéz va a transitar el juicio en libertad "lo que pone en riesgo a los testigos que ya fueron amenazados y amendrentados durante la investigación. Son personas muy humildes que tienen miedo de declarar con el imputado en libertad" asegura la querella.

"Hace muy poco hablé con familiares de Rosalía y la madre y su hija se encuentran en una pobreza extrema. Esta familia está desprotegida" explica la abogada al tiempo que asegura de que "el hecho de que estén pasando por esta situación de que no se llegue al juicio es desidia del Estado, pasaron tres años y no se abrió la causa a juicio y lamentablemente ocurre en un montón de causas, parece que es causa de la cuarentena pero no es así, esperamos que se pongan las pilas y el Juez Eduardo Bernacchia no se tome los 20 días para resolver y que finalmente se abra la causa a juicio. Vamos a solicitar una extensión de la prisión preventiva, pero existen criterios que son entendibles que no pueden pasar más de 3 años de prisión preventiva como imputados y tiene el derecho de que se respeten los plazos" finaliza Walker.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho