RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Ciencia y Tecnología 18.04.2020

Qué es el “zoombombing” y cómo evitarlo

Se trata de una forma de irrumpir en las reuniones virtuales. Se pueden minimizar las chances de esto cambiando algunos ajustes de la plataforma. Sin embargo, hay otras vulnerabilidades de seguridad que exceden a los cambios que puedan hacerse desde el menú de configuración

Fuente: INFOBAE

Zoom se volvió una de las aplicaciones de videollamadas más populares de esta época de cuarentena. Y, así como creció su popularidad, también crecieron los intentos de vulnerar este servicio. En los últimos días se dieron a conocer varias fallas de seguridad relacionadas a esta aplicación.

Muchas de ellas son a nivel infraestructura y no hay mucho que pueda hacer el usuario, sólo resta esperar que el fabricante actualice el servicio (ya anticiparon que están trabajando en posibles soluciones) o bien recurrir a otros servicios. Pero si se va a seguir usando Zoom, hay algunos otros riesgos que se pueden evitar o minimizar haciendo algunos cambios en el menú de configuración. Uno de esos riesgos que se pueden reducir es el “zoombombing”, tal como se denomina a las irrupciones a las conversaciones en esa plataforma por parte de personas que no fueron invitadas al encuentro.

En el marco de esas apariciones intempestivas, los usuarios no invitados buscan interrumpir, compartiendo videos de otras temáticas, gritando o insultando. Puede resultar sencillo interrumpir en las videoconferencias de Zoom porque muchas veces las URL para acceder a los encuentros se pueden rastrear haciendo una búsqueda digital o bien si alguien por error la comparte o deja publicada en algún sitio.

Hay algunas estrategias que se pueden tener en cuenta para minimizar las chances de que este tipo de interrupciones sucedan. Aquí algunas sugerencias de configuración que se pueden hacer:

 
 

Evitar utilizar tu ID personal para convocar a la reunión. Es más seguro utilizar una ID por reunión. Para eso ingresar a Programar reunión y deshabilitá la opción usar ID persona (PMI).

Establecer contraseña. Activá el uso de contraseña para ingresar a la reunión. Esto también lo podés activar desde la solapa Programar reunión

Habilitar la opción sala de espera. Dentro de esa misma solapa, deshabilitá la opción que dice permite unirse a la reunión antes que el anfitrión.

Silenciar a los participantes cuando ingresen a la reunión. Esta opción también se encuentra dentro de Programar reunión, activar la opción que dice “Silenciar a los participantes al entrar”

 

Impedir chats privados dentro de la reunión. Dentro de la solapa Reunión/En la reunión (básico) buscar Chat privado y desactivarlo.

Limitar el uso compartido de pantalla. Dentro de la misma solapa mencionada anteriormente (En la reunión/básico) ir hasta Uso compartido de la pantalla y deshabilitar la opción que permite que todos los participantes compartan pantalla.

 

Evitar que puedan unirse los participantes eliminados. Para eso hay que deshabilitar la opción que dice “Permitir que los participantes eliminados puedan volver a unirse”.

Aquí se mostraron algunos ajustes que se pueden hacer, pero se puede optar por hacer otros tantos más. Las opciones de configuración están disponibles para modificar tanto desde la versión web como móvil, aunque puede haber variaciones en la forma en que están dispuestas las herramientas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus