RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 10.04.2020

AVANCE

Científicos del Malbrán lograron secuenciar el genoma completo del coronavirus

El avance de especialistas permite conocer la evolución local del brote, asegurar la calidad del diagnóstico y contribuir al desarrollo de una vacuna.

Fuente: Nexofin

Científicos y técnicos del Instituto Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo del coronavirus.

Según informaron desde el organismo, el avance servirá para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa.

Luego de conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández felicitó personalmente a los profesionales detrás de la investigación.

Los expertos del instituto, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en la Argentina.

El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, que lo aprobó de forma inmediata. Esta entidad, con sede en Alemania, promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

“Quise visitar hoy el Instituto Malbrán, tomando todos los recaudos necesarios, para felicitar y agradecerles a los científicos y profesionales que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos”, escribió Alberto Fernández en Twitter.

“Sigan adelante. Los argentinos y las argentinas estamos en deuda con estos profesionales y técnicos. Una vez más, están haciendo historia”, señaló en un segundo posteo.

Tres cepas diferentes

Tras el hallazgo, el IInstituto ANLIS-Malbrán identificó tres cepas diferentes del virus del Covid-19 que circula en la Argentina, una de Asia, otra de Europa y la restante de los Estados Unidos,, lo que permitirá acelerar el proceso de hallazgo de la vacuna y facilitar la producción de reactivos con los cuales identificar el virus, dijo a Télam Claudia Perandones, la directora científico técnica del organismo.

"Este hallazgo es muy importante, se logró identificar el genoma completo del virus y las tres cepas diferentes de tres pacientes distintos en la Argentina. Ya fue publicado en la Plataforma Mundial de la Ciencia para el coronavirus", agregó Perndones a esta agencia.

Explicó también que "saber las cepas que circulan en los países es una información crítica porque se tiene que saber esto para hacer la fórmula vacunal", y agregó: "Cuando tengamos una mayor cantidad de muestras estudiadas podremos saber, además, ciertas características de los genomas que condicionan que en algunos individuos la contiagiosidad sea mucho mayor que en otros".

Perandones puntualizó que, "seguramente debe haber otros orígenes en el país, pero nosotros secuenciamos estos tres y nos pareció que era suficientemente relevante para incluirlo en la plataforma global".

"Con esto, el mundo sabe cuáles son las cepas que circulan en el país y en la región", apuntó Perandones, y agregó que también "estamos viendo los anticuerpos que son una respuesta del organismo a la presencia de ese genoma", explicó, y agregó que esto permite, también, saber "qué anticuerpos tiene el organismo ante determinadas cepas".

Este conocimiento también ayuda a obtener, en forma más rápida, los test diagnósticos, cuándo un reactivo es más eficiente que otro. La puesta a punto de la secuencia fue tan buena que es como evaluar cinco mil veces cada región del gen. Esa es la profundidad de lo que se pudo lograr", explicó.

La científica remarcó, además, que "seguiremos secuenciando más muestras a partir de los hisopos que nos lleguen, y así podremos saber el origen geográfico y las mutaciones que puedan condicionar los distintos comportamientos del virus", concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho