RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 07.04.2020

DECOMISO

La Justicia envía al Hospital de Niños 3,2 millones de dólares incautados a José López

Ante el avance de la pandemia de la pandemia, la semana pasada los jueces del Tribunal Oral Federal 1 habían liberado dos millones de dólares para el Garraham y ahora, tras recibir las repuestas que se esperaban del Gutiérrez, liberaron 3,2 millones más.

Fuente: Telam

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso este lunes “liberar” en favor del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez más de tres millones de dólares del dinero incautado al ex secretario de Obras Públicas José López en 2016, cuando el ex funcionario intentaba esconderlos en un convento, informaron fuentes judiciales.

El dinero será destinado a los rubros de “insumos, aparatología e investigación” para enfrentar la emergencia sanitaria que afronta la Argentina a raíz del coronavirus (Covid-19) , según informaron las autoridades del hospital a la TOF 1; tal como consta en el texto del fallo al que tuvo acceso Télam.

La decisión judicial está inspirada en una medida de junio pasado, en la cual los magistrados habían dispuesto que los casi nueve millones de dólares que le fueron decomisados a López fueran puestos a disposición del Garraham y del Hospital Ricardo Gutiérrez (de Niños) en partes iguales.

La propuesta del Hospital Gutiérrez “contempla la emergencia sanitaria para la mejor provisión de los elementos necesarios para la asistencia de los niños que acudan a nuestro Hospital de Niños portadores de infecciones respiratorias agudas, y en particular la pandemia del virus Covid-19”, informaron las autoridades de esa institución.

“Asimismo –remarcaron- parte de los insumos solicitados serán utilizados en los hospitales del sistema de salud de la CABA, siendo solidaria nuestra institución con la grave situación que atravesamos por la pandemia”.

El presupuesto elaborado incluye la adquisición de un equipo de rayos móvil, un ecógrafo alta definición, un irradiador de sangre y barbijos triple capa; según consta en la resolución judicial que lleva la firma de los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

Una vez entregado el dinero se le requerirá a la directora del Hospital Gutiérrez que aporte la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las transferencias internas que debieron ejecutar y las compras realizadas, para su efectivo control por parte del tribunal.

Para efectuar la transferencia, los jueces dispusieron “realizar, a través del Banco Central de la República Argentina y por los medios electrónicos oficiales habilitados, las diligencias necesarias y urgentes para efectivizar, el día 7 de abril de 2020, la entrega definitiva de los fondos”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho