RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 06.04.2020

CON FUNCIONARIOS PROVINCIALES

San Cristobal: sesionó el Comité Departamental de Emergencia

En San Cristóbal y Arrufó se desarrollaron sendas reuniones entre los integrantes del Comité Departamental de Emergencia, presidido por el Senador Felipe Michlig.

Fuente: Agenciafe

Durante este sábado en las localidades de San Cristóbal y Arrufó se desarrollaron sendas reuniones entre los integrantes del Comité Departamental de Emergencia, presidido por el Senador Felipe Michlig, junto a funcionarios provinciales para abordar distintos aspectos de la problemática sanitaria y social del departamento en relación a la pandemia de Coronavirus Covid-19.

En la oportunidad visitaron el departamento San Cristóbal el Subsecretario de Salud Dr. Guillermo Rajmil y por el Ministerio de Desarrollo Social, la Directora de Desarrollo Territorial, Maia Bonelli, quienes fueron recibidos por los integrantes del Comité Departamental -creado por el Decreto Provincial 293/2020-, encabezado por Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y los respectivos anfitriones, el Intendente Horacio Rigo y el Pte. Comunal Cristian Piumatti.

"Articular acciones": centros de aislamientos

Al finalizar la jornada de trabajo el Senador resumió que “fueron encuentros muy positivos –diagramado en dos reuniones por separados, para evitar mayor concentración de personas- que sirvieron para  profundizar acciones a seguir, recibir solicitudes e inquietudes de parte de todas las autoridades de los gobiernos locales, evacuar dudas operativas y para que todos estén debidamente informados”.

Además, -a los fines de ser elevado al Comité Provincial de emergencia- se planificaron los posibles centros de aislamientos que tendrá el departamento, que en total requerirá de 300 camas leves, tanto en la zona este como en la oeste (Ver cuadro abajo), para atención de pacientes que estando contagiados del Covid-19, tengan que ser aislados, siempre que no requieran deuna atención más intensiva en centros de salud mayormente preparado para casos más graves”, detalló el Senador Michlig.

Desarrollo de las reuniones

El Senador Michlig al momento de dar la bienvenida y saludar a todos los presentes destacó que “venimos haciendo muchas gestiones ante el gobierno provincial, por ejemplo ayer se transfirieron 8.850.000 para todas la localidades del departamento (a partir del Fondo para el Covid-19 que sancionamos en legislatura) y hoy estamos articulando acciones junto a estos 2 destacados funcionarios que nos visitan y todas las autoridades de los gobiernos locales y representantes de instituciones intermedia, con asistencia perfecta”.

El Intendente Rigo indicó que “también para mí es un  gusto estar recibiendo a todos los presentes y estamos dispuestos a seguir trabajando cumpliendo a rajatablas con todos los lineamientos que se fijen para combatir esta pandemia”.

Asistencia social

La Directora, Maia Bonelli, detalló que “desde el Ministerio de Desarrollo Social venimos trabajando con el Senador Michlig en cuanto a las medidas,  que es lo que dispuso tanto por el Gobernador como el Ministro Danilo Capitani. En esta primera instancia hay un abanico de medidas para llevar refuerzos alimentarios a todos los sectores. Por ejemplo el PROSONU cuyas partidas se ha duplicado para 4 localidades (San Cristóbal, Moisés Ville, Ambrosetti y San Guillermo); fortalecer con kit de alimentos a municipios y comunas; refuerzos de fondos para alimentos (cuyos importes se establecen en función a la cantidad de habitantes y lo que fuimos trabajando en conjunto con el Senador y su equipo de trabajo”. Asimismo la funcionaria recordó que “se viene instrumentando otra serie de medidas como refuerzos en  las Tarjetas Única de Ciudadanía, con colchones, artículos de limpieza, etc. Y otras gestiones que se coordinan con el Gobierno Nacional como por ejemplo lo relacionado a la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000”.

El Senador Michlig acotó al respecto que “hay celeridad en las respuestas que estamos obteniendo y en la presentación de las solicitudes por parte de las autoridades de cada gobierno local, con todos los requisitos en tiempo y forma, lo que permite agilizar todo”.  A su vez agregó que “en esta materia nosotros desde la Cámara de Senadores hemos direccionados una partida de alrededor $ 1.700.000 para distribuir entre los municipios para la compra de alimentos. Asimismo junto al Diputado González vamos a estar distribuyendo 500 litros de alcohol en gel, entre otros enseres, que estaremos dando a conocer en las próximas horas”.

Aspectos sanitarios

El Subsecretario de Salud Dr. Guillermo Rajmil describió que “tenemos la posibilidad de ver que viene pasando en otros países en cuanto a la evolución de la pandemia por lo cual nos permite una mejor planificación, porque se estima que aproximadamente el 60% de la población puede llegar a estar contagiad, por eso la necesidad de estar preparado desde el sistema de salud. Por eso estamos diseñando sectores exclusivos para casos de coronavirus y otro para la atención de otras enfermedades. También tenemos que cuidar mucho a todos los que trabajan en salud, porque son los más expuesto, al igual que a los adultos mayores”.  

En cuanto a la forma de trabajo el funcionario señaló que “tenemos un protocolo de decisiones verticales, como nos  pidió el Ministro y el Gobernador, en donde debemos coordinar todo con el Senador, bajar toda la información y a su vez los Intendentes y Ptes. Comunales le hagan llegar al Senador todas sus demandas para que luego él las tramite donde corresponda (o sea un sistema de ida y vuelta permanente) y cuando se considere necesario nos juntamos como lo estamos haciendo ahora.”

Participantes en cada localidad

Durante el encuentro desarrollado en el Liceo Municipal “Ángela Peralta Pino” también se destacó la presencia del Intendente anfitrión Horacio Rigo y los Presidentes  Comunales  de Aguará Grande, Las Avispas, Huanqueros, La Cabral, Santurce, Portugalete, Constanza, Capivara, Moisés Ville, Ñanducita, La Lucila, Villa Saralegui, Colonia La Clara y Soledad. Además el Senador Suplente Edgardo Martino, el asesor Marcelo Airaldo, el cura párroco, Lucas Spessot, el Pte. de bomberos voluntarios, Adrian Milesi; el Director y el Vicedirector del hospital local Pablo Obatta y Gonzalo Ibáñez, respectivamente; entre otros representantes institucionales.

En cuanto a la reunión desarrollada en la Comuna de Arrufó estuvieron presentes junto a Felipe Michlig, Marcelo González, Guillermo Rajmil y Maia Bonelli, el anfitrión Pte. Comunal de Arrufó Cristian Piumatti, los Intendentes de Suardi (Hugo Boscarol), de Ceres (Alejandra Dupouy) y de San Guillermo (Romina López); la tesorera local Romina Maas; los Presidentes Comunales de Colonia Ana, Colonia Bossi, Colonia Dos Rosas y La Legua, Colonia Rosa, Curupaity, Monte Oscuridad, Palacios, Villa Trinidad, Ambrosetti, Hersilia, La Rubia, Las Palmeras y de Monigotes; además los Presidentes de los Concejos Deliberantes de Suardi (Gustavo Sella); de Ceres (Pablo Fiore); de San Guillermo (Gustavo Bagnasco); la Directora Hospital de la ciudad de Ceres Silvina Torres y el Director Hospital SAMco de Arrufó, Ángel Farías, entre otros.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho