RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 05.04.2020

EMERGENCIA SANITARIA

La Loma: un barrio sitiado por un caso de coronavirus

Profesionales de la salud instalaron un camión sanitario luego de que se activara el protocolo por un caso positivo de Covid-19.
 

Fuente: Agenciafe

Sebastián Saldaña - CCC - Parte 1

Sebastián Saldaña - CCC - Parte 2

Hace una semana se conoció el caso positivo de coronavirus en una mujer de 49 años proveniente de Chaco, y  despertó el alerta en la comunidad Qom de barrio Santo Domingo, y La Loma, donde había llegado para participar de un festival religioso a mediados de marzo.

A raíz de ese caso y por decisión de la cartera de salud provincial, el sábado 28 de marzo, profesionales de la salud instalaron un camión sanitario con el objetivo de evaluar el estado sanitario de la comunidad y planificar la aplicación de la vacunación antigripal.

Desde ese momento, la zona del noroeste de la ciudad quedó aislada y solo pueden acceder o salir de ella personas con un permiso especial que así lo permita.

El móvil de Mañana Oh estuvo allí para dialogar con Sebastián Saldaña integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) quien en la emergencia  trabaja en el barrio dando una mano a instituciones que desde hace un tiempo tienen comedores y copas de leche.

"Estamos tratando de que con la red interbarrial se forme un comité que pueda dar un tipo de respuesta más allá de la intervención de desarrollo social y salud, necesitamos operativos en forma integral y así resguardar la salud y la vida de los vecinos para que puedan respetar el aislamiento y no salgan porque la mayoría vive del día a día y eso complica todo" aseguró el referente.

"En el momento de emergencia cada uno tiene que estar unidos con su rol y responsabilidad pateando para el mismo lado. El trabajo de instituciones y organizaciones es mucho. En este momento tenemos 13 comedores y 7 copas de leches que asisten a más de 4000 personas especialmente niños y abuelos. El tema alimentario en los barrios es importante que se resuelva respetando los protocolos de distancia, turnos y  recaudos para manipulación de alimentos" destacó Saldaña.

Antes de finalizar el móvil y aprovechando el espacio contó que es necesario tener otra copa de leche en la zona por lo que se necesitan utensillos, ollas y bandejas.

Sobre el caso positivo

La víctima de la enfermedad llegó a la capital santafesina en un micro con 70 pasajeros de los cuales 30 aún permanecen en el noroeste de la ciudad, luego de que el gobierno decidiera cerrar fronteras con Chaco.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho