RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.03.2020

SANTA FE

Michlig valoró la reunión con el Gobernador

La reunión se desarrollo en el Salón blanco de Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas,  los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Salud, Carlos Parola.

Fuente: Agenciafe

El Pte. del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig, valoró el extenso encuentro mantenido –anoche- entre legisladores provinciales con el Gobernador Omar Perotti en el marco de la Pandemia del coronavirus. “En la oportunidad pudimos describir la situación territorial y ofrecer propuestas para que se traduzcan en medidas de gobierno”, expresó.

La reunión se desarrollo en el Salón blanco de Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas,  los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Salud, Carlos Parola. A su vez Miguel Lifschitz encabezó la delegación de Diputados junto a los presidentes de bloques de todas las fuerzas políticas y participaron gran parte de los senadores provinciales. Algunos legisladores -por cuestiones de salud- siguieron por medios digitales la conferencia e incluso pudieron participar de la charla en forma virtual.

Principales temas abordados

En principio los funcionarios de Salud trazaron escenarios posibles y resaltaron la importancia de mantener el aislamiento ordenado por el gobierno nacional de lo cual surgió el compromiso de trabajar aunadamente para garantizar las medidas dispuestas (cuarentena) en todos los rincones de la Provincia. “En el caso del Dpto. San Cristóbal lo venimos haciendo desde el primer momento y ejemplo de eso -a nivel nacional- es la ciudad de Ceres y la forma en la que se ha manejado la Intendenta Alejandra Dupouy” mencionó Michlig ante todos los presentes.

Asimismo se  constituyó el Comité de Emergencia Provincial. En tal sentido, “cada uno de los senadores tendrá la responsabilidad de organizar los comités de emergencia departamentales con municipios y comunas, se convocará  a las instituciones intermedias a ser parte en cada uno de los lugares” informó el titular de la Casa Gris.

Gestión de leyes Provinciales

También las autoridades trazaron un cuadro de necesidades en materia presupuestaria y de personal para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Al respecto el Gobernador Perotti, informó sobre el proyecto para la constitución de un fondo de 6000 millones de pesos “para reforzar la atención integral de la emergencia sanitaria en las áreas más críticas” del Estado provincial; lo cual obtuvo el compromiso de los legisladores “de tratarlo inmediatamente”.

A su vez se analizaron las posturas entre el Poder Ejecutivo y el Frente Progresista en torno al Proyecto de Necesidad Pública, sobre el cual “se insistió desde el Bloque de la UCR de atender las necesidades de todos los Municipios y Comunas de la Provincia” -explicó Michlig- al momento que agregó que “el Gobernador sabe que cuenta con toda nuestra mejor predisposición para brindarle todas las herramientas necesarias para afrontar esta situación de crisis, lo que no quiere decir que sean ilimitadas o con superpoderes contrarios al control constitucional”.

Propuestas complementarias

El Senador Michlig comentó ante la prensa -al término del encuentro- que pudimos ofrecer nuestras sugerencias y propuestas ante temas muy complicados como son la situación de trabajadores informales, cuantapropistas o monotributistas (no alcanzados por las disposiciones nacionales). En tal sentido es necesario desde la provincia ampliar la respuestas para asegurar a todos las condiciones elementales de subsistencias”.

“Otra situación de suma  preocupación planteada es la interrupción de la cadena de pagos. Por ejemplo  pequeños empresarios habían emitido cheques de pago diferido a sus proveedores y otros servicios considerando un contexto de regularidad de los circuitos financieros, los cuales luego se han visto afectados rápida y sensiblemente por caída de ventas y cobros. Por lo tanto es probable que cuando lleguen los vencimientos de esos cheques, una cantidad importante de pequeños empresarios no cuenten con los fondos para atenderlos o autorizaciones bancarias que permitan cubrirlos. Y la vertiginosidad de los acontecimientos más las restricciones de la atención bancaria tampoco han permitido que se puedan ir viendo alternativas”.

“O sea, todo esto puede hacer impacto el primer día de apertura de atención bancaria, cuando ingresen los cheques al cobro. Adicionalmente, el final del plazo de aislamiento coincidirá con las fechas de pago de salarios y la afectación de la cadena de pagos antes comentada también implicará dificultades a las empresas para poder cumplir. Por lo cual propusimos que se analicen en forma urgente estas situaciones y su abordaje conjunto entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.

“Finalmente delineamos un Proyecto de Ley de nuestro Bloque que propone crear el Programa“PyMES Santafesinas ante el COVID-19” destinado a atender y contener a las empresas Pymes radicadas en la Provincia de Santa Fe que soportan los efectos económicos derivados de la pandemia COVID-19”, destacó el Senador Michlig.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus