RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 13.03.2020

SAN ROQUE

Liberaron a las directivas imputadas por encubrimiento

Finalmente, este mediodía, las docentes quedaron en libertad al no concederse la prisión preventiva.  La medida dispuesta fue de libertad bajo fianza de 800 mil pesos y otras medidas alternativas.

Fuente: LT10

Durante la mañana de este jueves 12 de marzo se realizó la audiencia de prisión preventiva a la directora y vicedirectora del Jardín San Roque, en el marco de la investigación de un abuso de menores en la institución educativa por la cual está en prisión preventiva un docente de música. En esta causa también se investiga si hubo encubrimiento de las responsables de dicha institución.

Finalmente, este mediodía, las docentes quedaron en libertad al no concederse la prisión preventiva.  La medida dispuesta fue de libertad bajo fianza de 800 mil pesos y otras medidas alternativas.

La Fiscal Alejandra del Río Ayala explicó a los medios tras la audiencia que el Juez resolvió otorgarles la libertad a ambas directivas debido a que la pena que podría caberles por el delito de encubrimiento agravado es de "uno a seis años de prisión, y que eventualmente podría ser de ejecución condicional". 

Sin embargo, el magistrado impuso muchísimas medidas alternativas y de gran arraigo al proceso como "una fianza de 800 mil pesos a cada una, prohibición de ingreso al establecimiento escolar, de contacto y acercamiento al cuerpo docente, administrativo, alumnos y progenitores, y una firma semanal en el Ministerio Público de la Acusación".

Entre las declaraciones de Del Río Ayala se destacan que esta libertad no significa que no hay evidencias apra sostener la autoría en el echo imputado, ya que ambas "estaban en conocimiento de una sospecha concreta de los padres y desplegaron distintas maniobras para desviar las sospechas de otros padres (muchos se acercaron a pedir explicaciones de lo que estaba pasando y siempre la actitud fue de desviar esta sospecha)". 

Además, la fiscal sostuvo que las imputadas "tenían una obligación real y concreta de garantizar la seguridad de los niños y niñas dentro del establecimiento, y este niño siguió expuesto".

"Incluso se presentaron unos audios que la fiscalía desconocía por completo donde se abren otras posibles investigaciones contra otras personas también" concluyó la fiscal.

En tanto, en la mañana de este jueves, mientras se llevaba a cabo la audiencia, familiares y amigos de las imputadas se concentraron frente a Tribunales a fin de pedir la liberación de las directivas. 

Diego, esposo de una de las directivas de la institución, dialogó con el móvil de La Mañana Oh! por Cadena Oh! contó que “estamos atravesando una injusticia tremenda” y explicó que las máximas responsables de la institución educativa “realizaron sus trabajos con total profesionalidad de acuerdo al protocolo. Han hecho todo lo que tenían que hacer”.

Ante la consulta respecto a por qué se encuentran detenidas, Diego sentenció: “Es la pregunta que nos hacemos nosotros y por lo que estamos con un dolor terrible, es una injusticia, nos juntamos acá frente a Tribunales en apoyo a ellas”.

Respecto a si hay constancia de lo presentados por las directivas ante el Ministerio de Educación una vez conocido el abuso, Diego reveló: “Todo está hecho como corresponde y hay documentación que lo avala” y detalló que “el 17 de diciembre de 2018” se presentó la denuncia a Educación.

“La pregunta que nos hacemos es por qué están atravesando esto cuando hicieron todo lo que correspondía”, insistió Diego y añadió: “Vemos un abuso de poder por parte de las fiscales”.

“El dolor es inmenso, de la manera que se llevó a cabo la detención como si fueran la peor criminales, delante de mis hijos”, sostuvo Diego, al tiempo que destacó que “confiamos que la verdad va a salir a la luz”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho