RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 26.02.2020

RECONQUISTA

Agentes del Registro Civil reclaman por sus puestos de trabajo

Fueron incorporados mediante concurso en 2018 y el pasado viernes recibieron un mail donde les solicitan que no se presenten a trabajar. En diálogo con Cadena Oh! el senador Orfilio Marcón se refirió al respecto.

Fuente: Agenciafe

Orfilio Marcón

Trabajadores del Registro Civil de Reconquista reclaman por su situación laboral luego que el pasado viernes recibieran un correo electrónico donde se les pedía no presentarse a sus lugares de trabajo. Los empleados ingresaron por concurso en 2018.

En diálogo con Cadena Oh! el senador Orfilio Marcón contó que “las oficinas del registro civil están abiertas, lo que sí están afuera son los agentes que en Reconquista, en Avellaneda, en Malabrigo, Villa Ocampo y Las Toscas, en 2018 se presentaron a un concurso abierto, público y de oposición, aquí participaron 1.600 personas y de todos ellos fueron seleccionados ocho personas y el viernes 14 les llegó un correo electrónico que le indicaban que no se presentarán a trabajar sin darles ninguna explicación”.

Y añadió: “Nos parece injusto primero porque son personas que ingresaron después de aprobar el concurso y son seres humanos que venían trabajando desde hace un año a esta parte y ahora tenían que renovar contrato que está presupuestado, no es que no están previstos, y segundo que el servicio se ve resentido y disminuye la calidad en la prestación de los servicios del Estado Provincial”.

Para finalizar, Marcón reflexionó: “De qué reducción del Estado hablan si por una lado despiden a ocho trabajadores y por otro designan ocho más, no critico la designación política que pudieron haber tomado respecto de personas que están desempeñando alguna actividad en áreas del Gobierno de la Provincia, lo que sí no acepto que están personas que accedieron por concurso hoy estén en la calle, como si nada hubieran hecho para poder ingresar”. 

En tanto, la diputada provincial María Laura Corgniali y el ex secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa acompañaron el reclamo de los despedidos del Registro Civil
 

Al respecto, Corgniali afirmó: “Estamos acá para manifestar nuestro apoyo a los trabajadores, estamos preocupados por esta situación. En el día de ayer hemos presentado en la Legislatura proyecto de comunicación para que el Gobierno provincial nos informe cuántos son los agentes afectados con esta medida, cómo van a garantizar los servicios y cuál será el futuro laboral de estos empleados”.

En estos momentos hay Registros cerrados, como el Registro Civil de Las Toscas y la dependencia que funciona en el Hospital Regional de Reconquista, en relación a esto, el Ex Funcionario provincial, Matías Figueroa sostuvo: “Durante nuestra gestión se jerarquizó el Registro Civil, se ha mejorado sustancialmente el servicio, con mejor infraestructura y personal capacitado. Hoy, la actual gestión, tiene en toda la provincia 13 localidades en esta misma situación, con servicios reducidos y empleados despedidos. Esto es una decisión política, de cortar servicios, despedir a trabajadores y no brindar una respuesta concreta. Sabemos que los empleados han intentado comunicarse con el Subsecretario de Registros Francisco Dallo, y no los han atendido”.

Melina Torterola, empleada despedida indicó: “Hemos llamado varias veces, pero la Directora de Registro, Luisina Giovannini está con otros temas, para nosotros no tiene tiempo pero nuestra realidad es tristísima. Es una situación agresiva, nos dijeron que si no nos retirábamos llamaban a la fuerza pública. Sinceramente de los gremios, ATE y UPCN, esperamos mucho más, con otro panorama si fuesen otras las caras en el gobierno provincial, hoy tendrían la provincia parada, están esperando que nos cansemos, que hagan algo que nos representen.”

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho