RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 15.02.2020

Los niños argentinos tienen su primer celular a los 9 años

Según un estudio de Google y Unicef, Argentina es el país de la región donde más temprano se les otorga un celular.

Fuente: Filo.news

Google y UNICEF presentaron los resultados de dos relevamientos sobre el uso de la tecnología y la seguridad en línea, uno realizado por Google entre madres, padres y docentes; y otro de UNICEF sobre cuál es la percepción de los y las adolescentes. Los datos muestran que 9 de cada 10 adolescentes y adultos consideran que la seguridad en Internet y la ciudadanía digital deben enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina, porque coinciden en que necesitan tener fuertes habilidades digitales para tener éxito navegando en Internet.

 

Entre los datos más llamativos se destaca que en Argentina reciben el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9.1 años promedio) El 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos.
De acuerdo a los datos relevados, más del 65% de los adultos considera que tiene conocimientos sobre seguridad en Internet para hablar con confianza con los y las adolescentes y 6 de cada 10 familiares afirmó intervenir  lo suficiente para mantenerlos seguros en línea. Los chicos y las chicas entrevistadas por UNICEF coinciden con sus padres y madres. Sin embargo, los y las docentes señalan que las familias necesitan más información y deberían intervenir más. 
Para su reporte, Google entrevistó a 600 adultos (entre madres, padres y docentes) en tanto Unicef encuestó a 560 jóvenes de entre 13 y 19 años de todo el país.


Del cruce de ambos informes se desprende que para los adultos el contenido inapropiado y ciberbullying son los temas que más les preocupan sobre la seguridad en línea, en tanto para los adolescentes la privacidad y la seguridad de la información encabezan el ranking.

 

 

Sobre este último punto, la mitad de los jóvenes manifestaron haber experimentado alguna situación negativa en internet y casi el 20% se sintió expuesto a material inadecuado.
Por otra parte, el 64% de los adolescentes consideran que sus maestros no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en internet, mientras que 7 de cada 10 docentes evalúan que sí lo hacen.
En ese punto, durante el último año, casi 6 de cada 10 docentes habló menos de 4 horas con sus estudiantes sobre seguridad digital, de acuerdo con los relevamientos.


En tanto, dentro de los hogares, 6 de cada 10 familiares afirmó intervenir lo suficiente para mantener a los y las adolescentes seguros en línea. Según la encuesta de Unicef, los jóvenes coinciden con esa percepción aunque señalaron que las familias necesitan más información y deberían intervenir más.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel