RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 15.02.2020

Se oficializó el descuento de cheques electrónicos en el mercado de capitales

La emisión y depósito llevaba operativa más de siete meses. Ahora, el Banco Central oficializó la posibilidad de descontar estos documentos electrónicos en el mercado bursátil, una vía muy utilizada por las Pymes.

Fuente: EL CRONISTA

Luego de algo más de siete meses de operatoria de cheque electrónico o Echeq, el Banco Central (BCRA) oficializó la posibilidad de descontar esos documentos en el mercado de capitales, tal como sucede con los cheques físicos.

Mediante la comunicación "A" 6904, publicada el viernes, el BCRA autorizó al Mercado Argentino de Valores (MAV), la Caja de Valores y Argentina Clearing a realizar las funciones de gestor de los Echeq. Esta función se relaciona con las instancias de circulación una vez emitido y previo a su depósito (aviso, notificación, recepción, devolución y endoso, entre otras). A partir de esta norma, las tres entidades podrán conectarse al Sistema de Almacenamiento de Echeq, administrado por la Cámara Electrónica de Compensación de bajo valor (COELSA).

El MAV es el mercado en donde se realiza la negociación de la mayoría de los cheques de pago diferido, un instrumento muy popular entre las pymes que buscan financiamiento. Con esta medida, se busca facilitar el acceso de este tipo de empresas al mercado de capitales. En el caso de Caja de Valores, además, el BCRA autorizó la custodia de los Echeq para su negociación bursátil.

Los Echeq (que tienen las mismas características que un cheque físico) fueron creados por el Directorio del BCRA en octubre de 2018 pero hicieron su debut recién el 1° de julio del año pasado. Desde ese día, todos los bancos estaban obligados a recibirlos aunque no a emitirlos. Pese a ello, varias entidades bancarias se sumaron a la iniciativa y empezaron a ofrecerles a sus clientes las chequeras electrónicas.

A partir de esta norma, las tres entidades podrán conectarse al Sistema de Almacenamiento de Echeq, administrado por la Cámara Electrónica de Compensación de bajo valor (COELSA).

Entre sus mayores ventajas, el Echeq reduce los motivos de rechazo. En la actualidad, el principal argumento de un banco para no pagar un cheque son los errores escriturales, por ejemplo, una firma no reconocible o un dato faltante o incorrecto.

Además, este instrumento simplifica la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de canales digitales; permite endosos sin límitereduce los costos operativos en comparación con el cheque tradicional; y tiene mayores medidas de seguridad y efectividad.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho