RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.02.2020

Aseguran que Trump ideó en secreto una operación para arrestar a inmigrantes indocumentados

Según una noticia del New York Times, el gobierno yanqui comenzó a enviar un centenar de agentes de elite hacia grandes ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles, Atlanta, Houston, Boston y Detroit, para llevar a cabo el plan.

Fuente: Crónica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pondrá en marcha un plan para arrestar a inmigrantes que ingresaron al país de manera ilegal y se establecieron en grandes ciudades, de acuerdo con una "operación" ideada en secreto y que se hizo pública a través de un artículo publicado este viernes en The New York Times.

De acuerdo con ese reporte, reproducido en parte por la agencia EFE, el gobierno comenzó a enviar un centenar de agentes de elite que habitualmente se desempeñan en la frontera con México hacia grandes ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles, Atlanta, Houston, Boston y Detroit, entre otras.

Se trata, según el diario, de un nuevo movimiento de en la batalla que libra contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia que se encarga de capturar a inmigrantes para su deportación.

El despliegue tendrá lugar desde febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como Bortac.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narcotráfico.

Trump presiona a las denominadas "ciudades santuarios" para que colaboren con el gobierno federal, contexto en el que el presidente ha sostenido enfrentamientos con las autoridades de Nueva York.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus