RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.02.2020

¿Qué no puede faltar en un botiquín de viaje?

 

Qué tener en cuenta a la hora de armar la valija.

Fuente: Nexofin

El botiquín de viaje se puede preparar adaptado a las necesidades de cada uno. Hay que tener en cuenta el lugar al que viajás, el tipo de transporte, la edad y el estado de salud general. También hay que considerar la duración y el tipo de trastornos a los que tenés predisposición cuando te trasladás.

Algunos de los problemas más frecuentes que aparecen al viajar son:

– Cinetosis: mareo del transporte

– Picaduras: con su consiguiente urticaria

– Trastornos digestivos

– Pequeños traumatismos

En base a estos problemas, deberíamos considerar incluir elementos que cubran las necesidades que pueden ocasionar.

Cinetosis o mareo del transporte

Puede producirse en cualquier medio de transporte. Sin embargo, si vas a viajar en avión los síntomas se pueden agudizar debido a la ansiedad por volar. Los principales son: náuseas, vómitos, hiperventilación, sudoración y sensación general de mareo.

En el botiquín debés incluir medicamentos para evitar el mareo, como el dimenhidrinato -solo o asociado a cafeína- y la meclozina, que tiene un efecto de larga duración con una dosis única al día, haciéndola adecuada para viajes largos.

El dimenhidrinato puede precisar varias tomas, en función de la duración del viaje. Puede emplearse en niños a partir de los 2 años.

Sin embargo, debés seguir las indicaciones del médico sobre todo si estás embarazada o en período de lactancia.En esos casos se puede recurrir a las cápsulas o chicles de jengibre, siempre consultándolo antes con el ginecólogo.

Picaduras y urticarias

Las picaduras de insectos o las reacciones dérmicas producidas por plantas se asocian a viajes a lugares tropicales. En función de la intensidad, número de ellas y la sensibilidad personal, pueden ocasionar cuadros alérgicos e infecciones cutáneas por rascado.

Lo mejor es la prevención, por lo que es aconsejable utilizar ropa que cubra brazos y piernas, mosquiteros y aparatos repelentes para las habitaciones. En el botiquín lleva repelentes, tanto líquidos como en pulsera.

Como tratamiento, incluí loción de calamina o pomada antihistamínica. También son de utilidad las pomadas de centella asiática, caléndula, helicriso o aceites esenciales.

Molestias digestivas

Durante los viajes cambiamos los hábitos de alimentación, por lo que es frecuente que padezcas molestias digestivas. Se pueden expresar como gases, sensación de pesadez, acidez, ardor y reflujo. También es frecuente que se produzca estreñimiento o diarrea.

Incluí antiácidos para aliviar la pesadez, acidez y reflujo. Además, podés optar por la fitoterapia. Existen en el mercado productos a base de combinaciones de varias plantas medicinales como la papaya, alcachofa, cardo mariano, hinojo, anís o ruibarbo. Para los gases usá antifaltulentos como la simeticona o plantas carminativas como el anís, alcaravea o hinojo.

Diarrea y estreñimiento puntual

Para aliviar la diarrea, llevá sobres de sales minerales y glucosa, para rehidratación. Además, es recomendable que lleves probióticos para recuperar la flora intestinal.

Si es preciso parar la diarrea, necesitás tener a mano un medicamento compuesto por loperamida. En cambio, si lo que necesitás es aliviar el estreñimiento puntual, incluí un laxante estimulante como el bisacodilo, picosulfato o el sen.

Material de cura

Hay que cubrir las necesidades para tratar pequeñas heridas, ampollas, quemaduras, esguinces o distensiones. Incluir lo siguiente:

– Suero fisiológico: para limpiar las heridas.

– Desinfectantes: como povidona yodada o solución de clorhexidina.

– Material de cura: gasas, vendas, esparadrapo, puntos de sutura, apósitos y vendajes de soporte.

– Antiinflamatorios tópicos: crema o pomada para quemaduras leves y poco extensas.

– Loción para eritema solar

Bolsas de frío instantáneo

– Alcohol en gel: servirá tanto para la desinfección de las manos como de superficies.

Los problemas como las molestias de garganta, resfriado, fiebre, dolores musculares y cefaleas pueden presentarse en cualquier momento.  Llevá un analgésico como el paracetamol y pastillas para suavizar y desinfectar la garganta.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus