RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 12.02.2020

Guzmán: "Para pagar la deuda, Argentina tiene que crecer"

El ministro de Economía de la Nación, destacó el "apoyo y respaldo de la sostenibilidad de la deuda pública externa", pero advirtió que "hay gente que está jugando otro juego".

Fuente: inforegion

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los lineamientos del Análisis de la Sotenibilidad de la deuda pública en el Congreso, donde aseguró que “Argentina vive una profunda crisis económica y social”.

“Es necesario sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar. El país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macro económico que el país ha venido experimentando”, explicó el funcionario.

A su vez, el titular de la cartera de Economía agradeció “el respaldo de diputados y senadores” a la Ley de Reestructuración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. “Es de una importancia fundamental para la Argentina”, sostuvo.   

“Consideramos que el ámbito de las discusiones tiene que darse en el Congreso, por lo que lo involucramos en cada paso del proceso. Hoy Argentina vive una profunda crisis económicas y social. El país padece una carga de deuda insostenible”, agregó.

Y agregó: “Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda deja de ser una carga que pisa la posibilidad de crecer. Y los que más sufren son las personas de mayor estado de vulnerabilidad”.  

En esa sintonía, Guzmán indicó que “el primer paso para resolver la crisis de deuda insostenible es cambiar el programa y poner el tema productivo en el centro”, al tiempo que se refirió a la moneda nacional: “Necesitamos una moneda confiable. El peso, está claro, no es ni necesario decirlo, no es confiable. Es extremadamente volátil. Necesitamos que se vuelva a ahorrar en pesos”.

“Es muy importante el apoyo de los sectores. Agradecemos y valoramos el apoyo de diputados y senadores. Las sociedades que se ponen de acuerdo en salir con un esquema lo logran”, afirmó el funcionario.

El ministro, en tanto, aseguró que “hay una voluntad firme de pagar la deuda, pero no hay capacidad para hacerlo”. “Para pagar la deuda, Argentina tiene que crecer. Y para crecer, se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia”, añadió.

“Lo que hicimos fue tratar de hacer esto de la manera más ordenada posible, de sentar un ejemplo de cómo resolver la crisis de forma ordenada. La prioridad es alcanzar una solución sostenible. Y eso quiere decir que el resultado que se alcance, le permita a la Argentina crecer y sostenerse en el tiempo”, recalcó.

Finalmente, el funcionario destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “también es responsable de la deuda que vive Argentina hoy”. “Es importante tenerlo en cuenta para hacer las cosas bien en un futuro. El cambio de conducción del organismo, en un contexto que estaba ‘bien caliente’, fue refrescante, pero hay un trayecto largo por recorrer. Vamos de una manera constructiva”, concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho