RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 13.02.2020

Coronavirus: ya son 1.113 los muertos en China

Los casos por infección aumentaron y llegan a 44.653.

Fuente: expansion

El último informe de la Comisión Nacional de Sanidad de China que el organismo publica a diario señala que hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), se habían registrado 8.204 casos graves, mientras que 4.740 personas se habían curado. Se ha realizado seguimiento médico a 451.462 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185.037 siguen en observación.

La cifra de hoy supone un aumento de 1.638 nuevos casos de contagio y 94 fallecimientos más que la reportada ayer a causa del nuevo coronavirus, cuya cepa se ha bautizado oficialmente con el nombre de COVID-19.

No obstante, el número de contagios en Hubei, provincia de la China continental en cuya capital, Wuhan se originó el brote de la epidemia, ha sido el más bajo registrado desde el mes de enero, lo que indica que el pico de la epidemia -momento en el que el número de casos comenzará a remitir- podría ser a finales de abril.

El enemigo público número uno

No obstante, la comunidad médica internacional tiene muchas dudas ya que están alarmados por la velocidad a la que se extiende esta nueva infección, y algunos epidemiólogos han sugerido que las predicciones sobre el fin del brote podrían haberse difundido demasiado pronto.

Las autoridades sanitarias chinas insisten en que la situación está bajo control, pero ayer la Organización Mundial de la Salud describió la epidemia causada por este agente infeccioso como una potencial amenaza mundial más acuciante que el terrorismo. "El mundo lo tiene que considerar como al enemigo público número uno", señaló.

Japón amplía sus restricciones de entrada a viajeros procedentes de China

El Gobierno de Japón anunció hoy que prohibirá la entrada al país de los viajeros procedentes de la provincia china de Zhejiang (este), que se suma a otras restricciones aplicadas por las autoridades niponas por el brote del coronavirus.

Las autoridades nacionales impedirán la entrada en Japón desde este jueves a todas las personas que hayan visitado Zhejiang en los últimos 14 días y a los ciudadanos chinos con pasaporte emitido en esa provincia, según dijo hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión de su Gabinete de Gobierno.

Desde mediados del pasado enero, Japón también prohíbe la entrada a viajeros originarios de la provincia de Hubei (en la que se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del nuevo virus bautizado por la Organización Mundial de la Salud como "Covid-19") o que hayan pasado por allí en las dos semanas precedentes.

"La situación cambia en cada momento, y el número de personas contagiadas y la propagación de la enfermedad en China están aumentando. Es necesario tomar medidas fronterizas más exhaustivas y ágiles, debido a la potencial llegada de más viajeros a Japón en próximas fechas", dijo Abe en declaraciones recogidas por la cadena estatal nipona NHK.

En Japón se han detectado hasta la fecha más de una treintena de casos del nuevo coronavirus, a los que se suman 174 contagios a bordo de un crucero que se encuentra amarrado y en cuarentena en el puerto de Yokohama (sur de Tokio).

Los aproximadamente 3.600 pasajeros y tripulantes del Diamond Princess están aislados en ese barco desde el pasado día 3 y en principio hasta mediados de la próxima semana con vistas a evitar nuevos contagios, y a excepción de aquellos que dieron positivo por el virus, a quienes se ha trasladado a hospitales cercanos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho