RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.02.2020

El consumo diario de cigarrillos y alcohol envejece el cerebro

Según un estudio puede provocar un envejecimiento anticipado de determinadas zonas del cerebro, según un estudio norteamericano.

Fuente: Rosario 3

El consumo diario de cigarrillo y alcohol puede provocar un envejecimiento anticipado de determinadas zonas del cerebro, según un estudio norteamericano.

A ese resultado llegaron expertos de la Universidad del Sur de California, quienes utilizaron métodos de aprendizaje automático y resonancia magnética para identificar la edad cerebral relativa en 17.308 individuos de 45 a 81 años cuyos datos se incluyeron en el Biobanco del Reino Unido, según publicó Europa Press.

Como edad cerebral relativa se conoce a la edad cerebral de un individuo basada en mediciones de resonancia magnética, en comparación con la edad cerebral promedio de sus pares. Los autores encontraron que en 11.651 individuos sobre quienes se recopiló información sobre el tabaquismo, los que fumaban la mayoría o todos los días tenían una edad cerebral relativa más alta que aquellos que fumaban con menos frecuencia o no lo hacían.

Cada grupo de años adicionales de fumar se asoció con 0,03 años de aumento de la edad cerebral relativa. Un año de paquete se definió como fumar un paquete de cigarrillos por día en promedio durante todo un año.

Por otro lado, en 11.600 individuos sobre quienes se recopiló información sobre el consumo de alcohol, aquellos que tomaron la mayoría de los días tuvieron una edad cerebral relativa más alta que aquellos que bebieron con menos frecuencia o nada. Cada gramo adicional de consumo de alcohol por día se asoció con 0,02 años de aumento de la edad cerebral relativa.

Pese a los resultados, los autores advierten que, además del consumo de tabaco y alcohol, otros factores ambientales y genéticos pueden estar asociados con la edad cerebral, por lo que se necesitan estudios en muestras más grandes para aclarar aún más estas asociaciones.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho