RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 06.02.2020

Cinco beneficios y propiedades del té matcha

Cuáles son las características que hacen de esta infusión una aliada de tu organismo.

Fuente: Nexofin

Aunque está relacionado con la cultura japonesa, el té verde matcha tiene su origen en China. Es una variedad de Camellia Sinensis y su apariencia difiere de la mayoría de los tés clásicos porque en lugar de las típicas hebras, se presenta en forma de polvo.

Para lograr esta textura fina y de color verde intenso, se realiza la molienda de las hojas de té verde y llega al mercado con esta presentación diferente. Su preparación tradicional se hace en un gran bowl, en donde se dispone el polvo con agua caliente y se bate con un batidor de bambú para generar una bebida espumosa y homogénea.

Si no tenés este elemento, podés usar un batidor eléctrico o una cuchara. Si lo batís de forma enérgica podés lograr el mismo resultado. Otra forma simple de tomarlo es disolviendo el polvo en jugos, agua y todo tipo de leches vegetales y animales.

Una de las características principales es que tiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, prevenir enfermedades y el envejecimiento de los tejidos.

Además, la presencia de L-teanina o teína hace que sea un buen aliado para conseguir energía y concentración por tiempo prolongado.

Cinco propiedades del té matcha:

1- Ayuda a quemar grasas

Una o dos tazas al día pueden ayudarte a bajar algunos kilitos de más. Las propiedades termogénicas ayudan a potenciar el consumo de energía, oxidando las grasas y acelerando el metabolismo.

Si lo combinás con una dieta balanceada y actividad física regular, se convertirá en un gran aliado para quemar grasas.

2- Promueve la relajación y concentración

La L-teanina, el poderoso aminoácido presente en las hojas del té, favorece la relajación y eleva los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro.

Gracias a estas propiedades y algunos otros componentes, ayuda a proteger las redes nerviosas y a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Por otro lado, si necesitás aumentar tu atención antes de un entrenamiento o un día de trabajo o estudio, la teína ayudará a activar las áreas del cerebro que mejoran los procesos cognitivos y estimulan la concentración.

 3- Es un poderoso desintoxicante

Las hojas del matcha, como muchos vegetales de color verde, contienen clorofila. Este pigmento, al ser consumido, ayuda a oxigenar la sangre y liberarla de toxinas perjudiciales para la salud.

Además, la presencia de fibra colabora para evitar el estreñimiento y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.

 4- Mantiene la piel suave y sana

Por su alta concentración de antioxidantes y polifenoles, será un buen compañero para combatir el acné, la inflamación y el envejecimiento de tu piel. Además, también sirve para:

– Bajar el nivel de grasa en la piel.

– Eliminar hongos y bacterias que causan micosis y otras infecciones.

– Combatir los radicales libres que hacen que la piel envejezca.

– Proteger contra los rayos UV.

5- Puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer

El matcha es un concentrado del té verde. Por esta razón, todas las propiedades de las infusiones con hebras se verán aumentadas hasta 10 veces. Tiene hasta 137 veces más antioxidantes como las catequinas y los polifenoles. Estas sustancias activan las enzimas desintoxicantes, inhiben el desarrollo de tumores y, a la vez, previenen su crecimiento.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés