RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 04.02.2020

Qué precauciones tener con los alimentos en verano

Cómo conservarlos de forma correcta y qué recaudos podemos tener.

Fuente: Nexofin

En estas épocas de altas temperatura y humedad es importante que prestemos atención a la conservación de los alimentos, ya que se alteran con más rapidez debido a un aumento en la proliferación de microorganismos.

Resulta vital extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenarlos. Por empezar, mantener la cadena de frío es una de las principales recomendaciones de los expertos para evitar contraer enfermedades peligrosas como la Salomonella y la Escherichia Coli.

Para los que deban refrigerarse se recomienda colocar el freezer a una temperatura de entre 0° y -4° lo que permite detener el desarrollo de microorganismos. Para los que se almacenen en las heladeras la temperatura no debe ser superior a los 5°C. En este punto es también importante, no dejar los productos cuando se utilicen mucho tiempo fuera del frío y evitar abrir la heladera en forma frecuente.

 

Otro hábito es la sanitización de frutas y verduras. Las que se consuman crudas deben lavarse y cepillarse con cáscara para extraer su tierra y suciedad superficial y luego ser remojadas en un litro de agua con un vaso de vinagre o bien una cucharada sopera de bicarbonato de sodio por litro de agua. Se recomienda dejarlas en remojo al menos 10 minutos antes de ser enjuagadas y consumidas para lograr una correcta higienización.

Para los alimentos que no vayan a ser consumidos a la brevedad, secarlos o deshidratarlos para eliminar su humedad y evitar la proliferación de las bacterias. El secado es uno de los mejores métodos de conservación de alimentos porque ayuda a preservar sus propiedades nutritivas y puede realizarse de forma natural con el sol o artificial en deshidratadoras.

Para realizarlo al sol, colocar los alimentos cortados en bandejas sobre concreto, patios o azoteas y voltearlos mientras estén al sol por lo menos 1 o 2 veces al día. Los productos deben recogerse por la noche y ser colocados nuevamente al sol en la mañana hasta que queden completamente deshidratados.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus