RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 31.01.2020

CASO IMPORTADO

Dengue: un sacerdote del convento de San Francisco está aislado

El fraile de origen vasco tiene 71 años y llegó a Santa Fe el 15 de enero, tras misionar en Paraguay durante dos décadas. 

Fuente: LT10 | Agenciafe

El segundo caso de dengue importado en la ciudad se mudó al sur, más precisamente al Convento de San Francisco. Se trata de un sacerdote que llegó a Santa Fe desde Paraguay, donde misionaba desde hace 20 años. Al parecer, es la segunda vez que este hombre tiene la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

La situación que era un secreto a voces fue confirmada a LT10 por Jorge Stipech, guardián del convento, que detalló que el fraile fue trasladado a la capital provincial el 15 de enero desde la localidad de Villa Rica, en el país vecino, donde dos de las personas que convivían con él habían contraído el virus. 

Los síntomas de Iñaki comenzaron el jueves 23, cuando tuvo fiebre durante la noche. Al otro día fue revisado por un médico que fue el primero en alertar sobre la posibilidad de que sea dengue porque presentaba sintomatología compatible con la de la enfermedad viral.

Inmediatamente comenzó el operativo de bloqueo por parte del Ministerio de Salud que incluyó el aislamiento del cura franciscano, la desinfección completa del convento, y el desmalezamiento en toda la zona. Tampoco se celebraron misas en la iglesia desde ese momento por prevención, pero según indicaba Stipech, "el domingo volvió todo a la normalidad". 

Pese a que hace tres días que el fraile no presenta síntomas, deberá mantenerse aislado hasta la próxima semana para evitar todo tipo de contagio y propagación del virus. 

Si bien el caso todavía no fue confirmado por la cartera de Salud provincial, se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficializando este segundo caso de dengue importado en Santa Fe.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster