RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 28.01.2020

Martín Guzmán se reúne con el FMI

La renegociación de la deuda argentina es una prioridad para el presidente Alberto Fernández.

Fuente: TN

Este martes, el ministro de Economía de la Nación mantendrá una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, en medio de las negociaciones de reestructuración de la deuda que provocan tensión en el mercado financiero, con caídas en los precios de bonos y acciones y una escalada del riesgo país.

La estadía del jefe del Palacio de Hacienda en Nueva York empezó este lunes con una exposición ante el Consejo de las Américas, un foro integrado por inversores y ejecutivos de empresas y fondos de inversión globales. Algunos de los asistentes, incluso, forman parte del amplio grupo de acreedores argentinos que esperan definiciones sobre la negociación de la deuda.

"Muy bien", fueron las únicas palabras en público de Guzmán al terminar ese desayuno de trabajo. El ministro había sido recibido en la puerta de la sede de esa organización por la titular del organismo, Susan Segal, y luego se juntó con el grupo de invitados para explicarles el rumbo económico y las líneas generales del gobierno de Alberto Fernández.

De todas formas, según trascendió a través de participantes del encuentro, no hubo mayores detalles a los ya conocidos sobre la hoja de ruta económica del Gobierno: arreglar la deuda y estimular el crecimiento para generar condiciones de pago en los próximos años.

El segundo y último día de actividad tendrá como evento principal un encuentro con funcionarios del FMI. Según confirmaron fuentes del organismo internacional, el encuentro tendrá lugar por la mañana y participarán, además de Guzmán, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Por parte del Fondo Monetario estarán presentes la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, Julie Kozack, y el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, Luis Cubeddu. El economista venezolano reemplazó a fines del año pasado al italiano Roberto Cardarelli, quien ofició de enlace de los equipos técnicos de la entidad con el Gobierno de Mauricio Macri.

El organismo mantiene con el país un crédito pautado inicialmente por U$S57.100 millones, de los cuales ya fueron desembolsados U$S44.000 millones, y que implican vencimientos muy altos, especialmente entre 2022 y 2023, cuando debería devolverse la mayor parte del préstamo.

Guzmán así dará el primer paso para tratar de solucionar, paralelamente, la reestructuración de la deuda con tenedores privados y con el Fondo Monetario. Lo único que adelantó el ministro en ocasiones anteriores fue que el Gobierno de Alberto Fernández desistirá de los desembolsos pendientes desde Washington.

Esta primera gira del jefe de Hacienda en el centro financiero mundial está enmarcada en un clima que se tornó desfavorable para los activos argentinos en los mercados en las últimas semanas. Las fuertes subas en los precios de los bonos que había tenido lugar en diciembre fueron contrarrestadas con pérdidas marcadas en enero.

El riesgo país, que marca la aversión de los inversores por la deuda argentina, superó este lunes los 2100 puntos, por lo que alcanzó así su nivel más alto desde que Alberto Fernández asumió la presidencia.

Al mismo tiempo, la tensión financiera por la negociación abierta entre la Provincia de Buenos Aires y sus acreedores crece día a día, a pocas horas de que se venza el plazo de diálogo, el viernes próximo. La administración bonaerense puso como fecha tope el 31 de enero para buscar el acuerdo de los bonistas y poder aplazar a mayo el pago de U$S250 millones que vencieron este lunes.

El Ejecutivo provincial ofreció como prenda de negociación pagar por adelantado intereses por unos 7 millones de dólares, para así acelerar el respaldo de los tenedores del bono BP21. Si aún así el viernes no alcanzara el 75% de aval inversor requerido para conseguir la postergación del pago, tendrá tiempo hasta el 5 de febrero antes de que se declare oficialmente a la provincia en default.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho