RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 25.01.2020

La violencia en Argentina

El autor Javier Borrachia, psicólogo social, reflexiona sobre algunos fenómenos de violencia que se suceden a diario.

Fuente: DERECHO EN ZAPATILLAS

La Argentina rota

Por Javier Borrachia *

Ni el boxeo, ni el rugby, producen asesinos, es como siempre, sacarle la viruta a la punta del iceberg para no preocuparse por el hielo que subyace, es estupido y hasta indignante subestimarnos hasta ese punto.

El deporte tiene reglas que todos acatan y cualquiera sea su contenido, busca la superación personal y el rugby fundamentalmente, la cooperación grupal como clave del éxito.

Los Espartanos (en las cárceles) o los Pumas donde participan jóvenes con discapacidad, son ejemplos de un deporte que une en la diversidad.

La responsabilidad del asesinato en Gesell, ¿Es solamente de los pibes?, de sus familias, por no saber emplazar a un joven dentro de la sociedad?.. de un lugar de diversión que no cuenta con el material humano correspondiente para contener y disipar actos violentos en masa?

Eso lo resolverá la justicia que, siempre tiene chance de ser justa y de no distinguir entre ricos y pobres, entre débiles y poderosos..

Y hablando de lo que nadie habla… de los poderosos: ¿Cómo puede ser que en un lugar DE VERANO, en donde se sabe que es un corredor obligado de máxima concentración de juventud rodeada de alcohol no haya una organización preventiva del delito y el descontrol? O al menos mayor control.

Otro ejemplo claro que vivimos entre paréntesis de tragedias y que me tocó experimentar: Ayer Domingo hubo playa en Mar del plata hasta las 20hs. (algo que no sucede muy seguido), mucho calor todo el día.

Y ya había pibes “detonados de alcohol” (tirados, a los gritos, corriendo) comprando cerveza y vino por los negocios de la rambla para seguir en el delirio … en 2hs podía pasar cualquier cosa con toda la gente que volvía a sus casas.. la prevención policial?… ausente… así comienzan las desgracias de verano.

La sociedad argentina se encuentra en un espiral violento, la grieta social no es gratis y son responsables tanto quienes la producen desde el poder de turno como los que la fomentan desde los medios de comunicación y redes sociales, usados como armas para separar cada vez más una población que mordió el anzuelo con carnada autodestructiva: “chetos, gorilas, Kukas, negros cabezas”; dentro de ese perverso rótulo estamos…

Somos las víctimas, los que salimos a la calle y sentimos el peligro de no saber como vamos a volver y terminamos siendo los peones sacrificables, que encima, somos los ajenos al redito que produce el sistema de confrontación….perseverarse en el caos.

 


* El autor es psicólogo Social / Educador Canino Titular cursos de formadores en Educación Canina. Originalmente publicada en su Facebook.

Foto pixbay

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho