RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 26.01.2020

LILIANA LOYOLA

“No fue un robo, fue otra cosa”

Así lo manifestó la presidenta de la ONG Generar y ex compañera de la trabajadora social. "Hay indicios que nos hacen pensar que fue un femicidio", reveló.

Fuente: LT10

Daniela Cejas, trabajadora social y vicepresidenta de la ONG Generar fue encontrada sin vida el sábado por la noche en la sede de la asociación que atiende a víctimas de violencia de género. La autopsia realizada al cuerpo de la mujer no pudo determinar la mecánica, ni las causas de su muerte.

Sin embargo, Liliana Loyola, presidenta de Generar y ex compañera de Daniela señaló en Al Derecho y Al Revés que  “hay toda una serie de indicios que nos hacen pensar que esto fue un femicidio” y agregó que desde la trayectoria de la asociación en el acompañamiento a mujeres que han padecido violencia de género “tenemos la certeza de que Daniela murió en circunstancias violentas”.

Sobre los indicios que indican que la muerte de la trabajadora social fue un femicidio, Loyola señaló que, primero, conocían las “preocupaciones” que tenía la mujer.

Por otro lado, en el velatorio pudieron observar que el cuerpo de Daniela tenía signos de violencia en su rostro y cuerpo.

La tercera señal fue que en el lugar donde encontraron el cuerpo “pudimos ver el impacto del golpe contra el piso y la sangre”.

Además, también descartan el homicidio en ocasión de robo ya que en el lugar solo faltaba el celular de Daniela.

Loyola señaló que la puerta estaba sin llave, había una bicicleta en el hall, las llaves del auto y la billetera con dinero y tarjetas. “No fue un robo, fue otra cosa”.

Más allá de las sospechas, la investigación no avanzó demasiado y la fiscal dispuso otras pericias para poder determinar las causas de la muerte de la trabajadora social. Al respecto, Loyola entiende que la funcionaria judicial “tiene que llegar a todos los elementos contundentes que requiere una investigación penal” a fin de lograr imputar a alguien.

El hecho 

El pasado sábado por la noche Daniela Cejas de 41 años fue encontrada sin vida en una vivienda ubicada en calle 4 de Enero al 6600 en la ciudad de Santa Fe. En dicha dirección funciona la ONG Generar de la cual era vicepresidenta. 

Según fuentes policiales, el marido de la mujer llegó a ese domicilio y dio aviso a las autoridades que trabajaron en conjunto con la División Forense de la ex PDI.

Luego del suceso, desde la asociación no tienen explicación de por qué la mujer estaba un sábado en el lugar ya que estaban en receso y retomaban las actividades el lunes.  

Marcha para pedir Justicia

Por otro lado, recordó la marcha que realizarán mañana a las 17:30 en el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género, ubicado en Alte. Brown 6998. 

Allí se van a leer los comunicados y las adhesiones que enviaron de todo el país ya que Daniela era referente de la red infancia robada y su activismo era reconocido en varias provincias.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho