RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.12.2019

Después de 11 años, procesaron a Margarita Stolbizer y a ruralistas que protestaban por la Resolución 125

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó a la ex diputada Margarita Stolbizer; a dirigentes ruralistas de la “Mesa de Enlace” y al ex intendente de San Pedro Mario Barbieri, entre otros, por “entorpecimiento del transporte” ocurrido hace 11 años, en el marco de las protestas por la Resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones de soja.

Fuente: A24

Villafuerte Ruzo se vio obligado a dictar los procesamientos pese a que según su criterio no había “mérito” para hacerlo.

La Cámara Federal de Rosario, su superior jerárquico, revocó la falta de mérito que había dictado y conminó al magistrado de primera instancia a dictar los procesamientos, que alcanzan a Norma Atrip, Mario Barbieri, Juan Ángel Almada, Jorge Bozicovich, Hugo Biolcati, Fernando Gioino, Luciano Miguens, Adolfo Etchehum, Raúl Victores, Margarita Stolbizer, María del Carmen Alarcón, Silvio Corti, Mario Llambías, René Ducret, Horacio Ostán, Osvaldo Simiele, Facundo Vellón y Eduardo Bussi.

Villafuerte Ruzo los procesó “atendiendo las cuestiones ya decididas por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Apelaciones de Rosario, en cuanto decidieron variar el criterio sustentado por el suscripto en distintas etapas del sumario”.

“Dejando a salvo las opiniones vertidas con anterioridad y en cumplimiento por lo ordenado por el Superior, se ha de disponer el procesamiento, sin prisión preventiva, de todos los encartados”.

El delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los trasportes de tierra” está contemplado en el artículo 194 del Código Penal.

“El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”, precisa la norma.

Según relata el fallo, “el 19 de marzo de 2008, entre las 11 y las 15, habrían producido primero un estorbo, luego entorpecimiento, y posteriormente la interrupción total del tránsito de todo tipo de vehículos y por tanto de personas y mercaderías, sobre la Ruta Nacional N° 9”.

En el puente del Río Tala “se montó un escenario sobre el cantero central de la autopsita donde parte de los organizadores dirigieron la palabra a un grupo de aproximadamente 700 y 1.000 asistentes al acto, produciéndose en ese momento el corte total por la quema de fardos de pasto como también de una camioneta y una cosechadora en desuso”.

El fallo señala que “durante la alocución los oradores instaron a los manifestantes a continuar con el corte de ruta hasta que fueran escuchados sus reclamos”.

“Vellón, Stolbizer y Atrip son abogados y, además, funcionarios públicos, Alarcón era al momento de los hechos funcionaria de esta Provincia, Barbieri era el intendente de San Pedro, y Almada su Secretario de Gobierno; Ostán, concejal de Ramallo; Bussi y Corti son dirigentes de la Federación Agraria Argentina, Victores presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Ducret es presidente de la Sociedad Rural de Baradero, LLambías presidía a Confederaciones Rurales Argentinas, Biolcatti y Miguens eran dirigentes de la Sociedad Rural Argentina”.

En tanto, Gioino presidía CONIAGRO y Bozicovich se encontraba al frente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo”.

Los procesamientos son “sin prisión preventiva” pero incluyen embargos en cada caso por 50 mil pesos.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus