RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.12.2019

Alarmante informe de la ONU sobre violaciones a los DD.HH. durante protestas en Chile

En la presentación hay documentados casos de tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de las  fuerzas de seguridad de Estado.

Fuente: El CRONISTA

Un número "elevado" de  violaciones a los Derechos Humanos se ha registrado durante las  protestas sociales que han sacudido a Chile durante casi dos  meses, reveló el viernes un reporte de Naciones Unidas.                

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones  Unidas para los Derechos Humanos dijo que documentó casos de  tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de las  fuerzas de seguridad de Estado.                

"Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de  la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y  en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y  las detenciones arbitrarias", contempló el documento.                

Las manifestaciones, detonadas por un alza en el precio del  transporte, han dejado al menos 26 muertos, miles de detenidos y  cuantiosos daños materiales.   

El organismo destacó el número "alarmantemente elevado" de  personas con lesiones en los ojos o la cara por el uso de  escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos a corta distancia.  "Preocupa en particular la utilización de perdigones que  contienen plomo", acotó.

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, entre el 19 de  octubre y el 3 de diciembre 345 personas sufrieron lesiones  relacionadas con traumatismos oculares.                

"Hay razones fundadas para creer que las 'armas menos  letales' se han utilizado de manera inadecuada e indiscriminada,  en contravención de los principios internacionales", agregó.                

El organismo instó al gobierno a garantizar que las fuerzas  de orden cumplan las normas internacionales, restringir el uso  de escopetas disuasivas y gas lacrimógeno, modernizar la fuerza  policial y asegurar una investigación de las denuncias de  violaciones a loa derechos humanos, entre otros. 

 

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus