RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 09.12.2019

“Especial Sida Cero”: el fin de la epidemia, una meta alcanzable

En el marco del Mes de Lucha contra el VIH/SIDA, se llevó a cabo la jornada “Especial Sida Cero" coordinada por los médicos Daniel Stamboulian e Isabel Cassetti, donde los especialistas abrieron el debate.

Fuente: Infobae

Según datos publicados en el Boletín sobre VIH, SIDA e ITS de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, Secretaría de Gobierno de Salud de 2018, en Argentina hay aproximadamente 129.000 personas con VIH, el 20% de las cuales desconoce su diagnóstico. La ley vigente es la 23.798, sancionada el 16 de agosto de 1990 y declara “de interés nacional a la lucha contra el SIDA, incluyendo la detección e investigación del VIH”.

El 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En 1983, el equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier anunció el descubrimiento del lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV), que luego se conoció como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Hoy en día, 36 años después, continúa la búsqueda constante para erradicar la epidemia.

39 millones de personas en el mundo murieron a causa de esta enfermedad y 37,9 millones viven día a día con VIH. Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.

En el marco del Mes de Lucha contra el VIH/SIDA, Fundación Helios y FUNCEI llevaron adelante la Jornada “Especial Sida Cero" en el Centro Cultural Coreano -ex Palacio Bencich- coordinada por los doctores Daniel Stamboulian e Isabel Cassetti. En un formato de mesa redonda, los doctores Rosa Bologna, Patricia Trinidad, Marcelo Laurido, Edgardo Bottaro, Romina Mauas, Paula Rodríguez Iantorno, Yanina Sarnagiotto, Hebe Vázquez y Claudia Vujacich disertaron sobre las principales problemáticas alrededor de la infección.

Los profesionales de la salud expusieron en sus diferentes charlas sus experiencias en el avance del tratamiento y del manejo de la infección, especialmente en las embarazadas y los recién nacidos, sobre lo que significa la carga viral no detectable, la adherencia a los medicamentos y la comunicación en torno al VIH. Para finalizar la jornada, un paciente que vive con VIH contó a los presentes sobre sus vivencias y las barreras a las que se enfrenta todos los días.

“Respecto a los tratamientos antirretrovirales, los progresos han sido increíbles. Hoy las drogas son mas eficaces y menos toxicas, se dan en esquemas mas compactos y son muy bien toleradas. Hablamos de una eficacia ya que el porcentaje de la gente que llega a tener carga viral no detectable es de mas del 90%. La Argentina es un país privilegiado. Tenemos todas estas medicaciones y esquemas en forma gratuita y los controles de laboratorio son gratuitos también”, explicó a Infobae Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud.

Sin embargo, si bien desde el punto de vista de las estimaciones, la epidemia está estable, en números absolutos se observa un incremento en los nuevos diagnósticos. El nuevo Boletín sobre VIH, SIDA e ITS en la Argentina estima que las personas que viven con VIH son 139.000, y los nuevos casos por año son 5.800. Si bien desde las estimaciones se trata de una epidemia estable, se registra un aumento claro de diagnósticos en los jóvenes entre 15 y 24 años, especialmente hombres que tiene sexo con hombres. Este aumento se ve también a nivel mundial.

ONUSIDA a través de su representante regional, informó que globalmente solo el 23% de las mujeres jóvenes y el 29% de los hombres jóvenes tienen un conocimiento completo y adecuado del VIH. Estas cifras contundentes, llevan a la necesidad de establecer claramente una educación sexual integral.

En el país hemos avanzado en términos de contar con más centros de testeos rápidos para VIH, mayor disponibilidad e implementación de test rápido para VIH/sífilis y mayor descentralización de estas pruebas. A pesar de ello, todavía tenemos asignaturas pendientes sobre las que tenemos que trabajar intensamente, como lo son: bajar el diagnóstico tardío que hoy es del 36.5% y bajar la transmisión vertical (madre a hijo) que hoy es de 4.6%.

¿Qué significa la carga viral no detectable?

¿Qué queremos decir cuando decimos una persona con VIH está indetectable? (Shutterstock)

¿Qué queremos decir cuando decimos una persona con VIH está indetectable? (Shutterstock)

El doctor Marcelo Laurido expuso durante 7 minutos un debate sobre el significado de la carga viral no detectable. “¿Qué queremos decir cuando decimos una persona con VIH está indetectable? Sabemos que el diagnóstico inicialmente es serológico y ese diagnóstico va a persistir toda la vida, pero cuando utilizamos metodologías moleculares que buscamos el virus -como es la carga viral- cuando en esa persona no se detecta el virus, está inditectable".

Para Laurido, esto produce dos impactos principales: "En primer lugar, que desde el principio, una carga viral no detectable se asociaba con una recuperación de defensas de CD4, con una mejor calidad de vida y disminución de internaciones y complicaciones. Pero hay más, y tiene que ver con la transmisión. Hoy sabemos, ya desde el año 2016, que ser indetectable es es ser no transmisible”.

La transmición sexual con una carga viral no detectable no ocurre. Sin embargo, todavía no hay evidencia científica para asegurar lo mismo en otros tipos de posibilidad de transmisión, como lo es por sangre o por lactancia. Esto tiene otro impacto: la adherencia. "¿Cuándo decimos que alguien que no está detectable relamente no transmite? -continuó- Cuando luego de un trabajo exhaustivo que el médico tiene que hacer con el paciente se asegura una tiene una adecuada adherencia, cumplimiento y controles.

VIH en recién nacidos y adolescentes

El seguimiento de la embarazada, con el diagnóstico temprano de la infección, luego en el parto y con el impedimento de que el niño no se vaya a su hogar sin tener ya el primer estudio de diagnóstico es lo que se trata de implementar para alcanzar el objetivo de llegar a cero en las cifras de transmisión vertical (Shutterstock)

El seguimiento de la embarazada, con el diagnóstico temprano de la infección, luego en el parto y con el impedimento de que el niño no se vaya a su hogar sin tener ya el primer estudio de diagnóstico es lo que se trata de implementar para alcanzar el objetivo de llegar a cero en las cifras de transmisión vertical (Shutterstock)

“Necesitamos mejorar la prevención de la transmisión vertical. El objetivo es llegar a cero. Fue de las primeras novedades más importantes de la historia de la infección HIV: la prevención de la infección a través del uso del tratamiento antirretroviral durante el embarazo, en el momento del parto y en el recién nacido”, sostuvo la doctora Rosa Bologna.

El seguimiento de la embarazada, con el diagnóstico temprano de la infección, luego en el parto y con el impedimento de que el niño no se vaya a su hogar sin tener ya el primer estudio de diagnóstico es lo que se trata de implementar para alcanzar el objetivo de llegar a cero en las cifras de transmisión vertical.

En Helios hay más de 500 mujeres embarazadas que han sido seguidas con 0 transmisión. “Cuando las distintas intervenciones se hacen de forma sistematizadas y en el momento que corresponden -asegura la especialista- se puede entonces llegar a cero”.

En relación con el tratamiento en los niños, se avanza casi en forma simultánea con los avances que hay en adultos. “Tenemos tratamientos combinados, también la incorporación de drogas más seguras como los inhibidores de integrasa. En adolescentes realizamos un estudio en el cual podemos pasar el tratamiento habitual con 3 drogas a 2 en pacientes con carga viral no detectable. Esto mejora la adherencia y el cumplimiento del tratamiento, uno de los problemas más importantes”.

Si hablamos de niños pequeños la recomendación fundamental es tener el diagnostico en la madre en lo posible y sino en el recién nacido porque el objetivo es empezar en la primera semana de vida, así el reservorio de virus que va a tener ese niño va a ser mucho menor, y existe la posibilidad de que controle totalmente la carga viral. En niños mayores, el objetivo es simplificar, tener una adherencia del 100% y que tengan una excelente calidad de vida.

Estrategias para disminuir la transmisión vertical

“Hay que ir más allá del embarazo, principalmente en el diagnóstico de la población general de las mujeres en edad fértil. El incremento de las nuevas infecciones se vio en el grupo etario de la gente joven, gente que está en edad fértil. Por eso tenemos que apuntar a las estrategias de prevención y diagnóstico en ese grupo etario. Si la mujer no lo sabe de antes, tiene que saberlo al comienzo del embarazo, y si no la vemos al comienzo de su embarazo tiene que ser en el momento en que nosotros (los especialistas) la tengamos enfrente, y después en el segundo y tercer trimestre”, explicó la doctora Patricia Trinidad, infectóloga pediátrica.

El diagnóstico a la pareja es otro factor estratégico. Con diagnóstico existe la posibilidad de planear estrategias, y con eso la posibilidad de brindar tratamiento para lograr que esa mujer llegue con carga viral indetectable al final del embarazo y en función de ello uno pensará en la mejor forma de nacimiento para ese bebé.

La voz de la comunidad

Federido Green es fundador de “Hablemos de HIV", creador del proyecto @HablemosdeHIV, una cuenta de Instagram que funciona como un espacio de conversación y compañía anónimo, seguro y gratuito, para que ninguna persona HIV positiva se sienta sola en su proceso. Desde 2013, Fede es HIV positivo.

“Todos los días me encuentro con mensajes del estilo: ‘Fede, me acabo de enterar que soy HIV positivo no se qué hacer con mi vida. Me voy a morir’, mensajes suicidas, o mensajes donde las personas revelan sus miedos, incertidumbres y angustias. Estos mensajes son evidencia clara de la cantidad de trabajo que todavía hay que hacer en las comunidades sobre esta temática que sigue siendo un tabú, producto de la desinformación”, explicó a los presentes.

Este año ONUSIDA celebra el Día Mundial del SIDA con el lema: Comunidades. Se reconoce el trabajo que las comunidades vienen realizando a través de los años. Estas comunidades comprenden no solo a los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, consumidores de drogas, personas transgénero, sino también a mujeres y hombres jóvenes. Estas personas hacen la diferencia. Constituyen un pilar fundamental para que se implementen los Programas de VIH y para que sean sostenibles.

Nuestro país en concordancia con ONUSIDA, adhiere a lo que consideramos mensajes claves: implementar las estrategias de prevención combinada, eliminar el estigma y discriminación y realizar acciones para proteger los derechos humanos y la igualdad.

La prevención combinada comprende el tratamiento a todas las personas para lograr una carga viral no detectable, indetectable es igual a intransmisible; el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual; la provisión del preservativo; el suministro de la profilaxis pre exposición (PrEP); la educación sexual, entre otras medidas y la vacuna preventiva también será un componente de esta estrategia.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho