RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 09.12.2019

SALUD

Trastorno de ansiedad generalizada: cuando la cabeza no para

En su columna semanal en "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. José Dominguez  médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, detalló las causas y consecuencias de una enfermedad que crece día a día en nuestra sociedad,.

Fuente: Agenciafe

José Domínguez - Parte 1

José Domínguez - Parte 2

José Domínguez - Parte 3

José Domínguez - Parte 4

José Domínguez - Parte 5

En su columna semanal en "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. José Dominguez  médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA habló sobre el momento en que la ansiedad provoca que las personas se preocupen  extremadamente o se sientan muy nerviosas por  muchas otras cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. Esta potología recibe el nombre de Trastorno de ansiedad generalizada y auque cueste detectarlo por la poca información de muchos profesionales de la salud al respecto es una de las afecciones más frecuentes por estos días.

Según Domínguez "los ansiosos disfrutan pero lo que tienen en común es el pensar en lo que se viene que suele ser negativo, pensamiento catastrófico. El ansioso no solo piensa mucho sino que piensa de mala manera".

"En los casos de ansiedad grave es muy difícil planificar algo porque están todo el tiempo sobrestimando la posibilidad de que ocurran eventos negativos: la voy a pasar mal. mirá si para algo, etc. "cosas que si se ven de afuera parecen exageradas""

La consecuencia de esto es la evitación: hay una conducta evitativa final, ellos piensan que la van a pasar mal.

¿Cómo se detecta?

El motivo de consulta no suele ser la ansiedad, algunos llegan por otras cosas como falla de memoria y dificultades para concentrarse y eso es lo que les preocupa. La preocupación excesiva salta después y nunca es motivo de consulta porque esto pasa a ser parte normal de su vida y esa preocupación excesiva es lo que para ellos está bien "los demás somos irresponsables".

Si bien no es genético, puede ocurrir que entre los contactos más íntimos los síntomas se repiten y en muchos el bombardéo mediático genera mayor ansiedad.

"Todos los médicos de las diferentes ramas deberían tener manejo de esto, porque se tarda mucho en llegar a una consulta psicológica o psiquiatra. Lo ideal es tratar de hacer un tratamiento integral porque hay mucho que trabajar desde la terapia cognitiva, no es normal el mecanismo de pensar de esa forma" cierra el especialista.

Al Dr. Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés